Preocupación de la sociedad pergaminense por los efectos económicos de la sequía

En el predio de la Sociedad Rural de Pergamino se realizó una Convocatoria Ciudadana Abierta, donde se evaluó la crisis económica por sequía, para afrontar la reconstrucción, con la participación de personas e instituciones preocupadas por el futuro económico del distrito. Se anunciaron reclamos al sector público para poder paliar la difícil situación que atraviesan los productores.

sequía
La organización del encuentro fue de todos los sectores productivos del Partido de Pergamino, ya que la problemática económica afecta a todos los eslabones de la cadena de producción, por lo que pudo participar cualquier persona o institución que estuviera preocupada por el futuro económico del distrito, que dejará la menor producción de granos y carnes.

Tal como estaba previsto, este martes 24 de enero tuvo lugar una Convocatoria Ciudadana Abierta, en el salón restaurante de la Sociedad Rural de Pergamino, para evaluar la situación de crisis económica por efecto de la sequía que viene padeciendo ese Partido del norte bonaerense, al igual que gran parte de la región agrícola central, y así poder afrontar la reconstrucción.

La organización del encuentro fue de todos los sectores productivos del Partido, ya que la problemática económica afecta a todos los eslabones de la cadena de producción, por lo que participaron personas y representantes de instituciones, preocupadas por el futuro económico que dejará la menor producción de granos y carnes en el distrito.

Según un informe de la Sociedad Rural de Pergamino, se estima una pérdida de 190 millones de dólares para el Partido de Pergamino, solo para el año 2023, que equivalen a casi cuatro presupuestos totales del Municipio. Esto, sin incluir el impacto en ganadería y todos los demás servicios relacionados a la actividad.

Esto se debe a que muchos lotes ya se perdieron, por lo cual no serán cosechados, con pérdidas de casi el 60% de la soja de primera, cerca del 90% de la soja de segunda y el 60% del maíz tardío, estimándose una drástica reducción de la inversión y cortes en la cadena de pagos.

Participaron de la convocatoria unas 70 personas, en representación de entidades del sector agropecuario, Pymes, Parque Industrial, Cámara de Comercio, textiles, transportistas, organizaciones sociales, sectores políticos y público en general.

sequía
Muchos lotes ya se perdieron, por lo cual no serán cosechados, con pérdidas de casi el 60% de la soja de primera, cerca del 90% de la soja de segunda y el 60% del maíz tardío, estimándose una drástica reducción de la inversión y cortes en la cadena de pagos.

Problemas económico y reclamos

La reunión comenzó alrededor de las 20 horas, tal como estaba previsto, y por espacio de dos horas, primero se escucharon los problemas económicos que vienen ocasionando la menor producción agropecuaria por efectos de la sequía, y su impacto en otras actividades comerciales.

A continuación, se instó a todos los sectores políticos, ya sean oficialistas o de la oposición, para tratar de “presionar” desde su gestión al Gobierno de turno, para que se empiecen a cumplir ciertas condiciones para que la Argentina comience a producir nuevamente, y sin los contratiempos que se generan permanentemente.

Luego se anunciaron una serie de reclamos al sector público, tanto local y provincial como nacional, para poder paliar la difícil situación económica por la que atraviesan los productores.

Grupo de observación

Por último, se informó que se conformará un grupo de observación para que las promesas políticas a nivel local, provincial y nacional realmente se cumplan.

“Lo escuchado en esta reunión tiene que seguir comunicándose, y ver los siguientes pasos a seguir para poder avanzar”, expresó Nicolás Jelicich, diectivo de la Sociedad Rural de Pergamino, en diálogo con El ABC Rural, al término del encuentro del que participó este medio.

“Pero la conclusión es buena y sirve para seguir plasmado y visualizando la problemática, se convocaron más de 70 personas de amplios sectores productivos y sociales, esperábamos menos porque a la gente le cuesta participar, cuando lo ideal hubiera sido que hoy vinieran 500 personas, porque el problema de la sequía será para toda la sociedad”, destacó.

sequía
Al termino del encuentro, el directivo ruralista Nicolás Jelicich, se refirió a los pedidos a nivel local, provincial y nacional que se realizarán como conclusión de lo expresado durante el encuentro.

sequía

Pedidos a nivel local, provincial y nacional

Entre los pedidos a nivel local por los efectos de la sequía, Jelicich, informó a los presentes en el encuentro que “pedimos instrumentar la eliminación de una parte de la tasa de Red Vial; y agregamos la adecuación de la Tasa de Seguridad e Higiene, que impacta a los sectores intermedios de comercio e industria, y si bien funciona como un Ingreso Bruto, para quien hoy no tiene rentabilidad y no vende es pesadísimo”.

A nivel provincial, destacó que “pedimos la adecuación del Impuesto Inmobiliario, eliminación del Impuesto Complementario; respecto al Banco Provincia, créditos a Tasa Cero para reconstitución de capital de trabajo, y que todos sean sujetos de créditos, con la experiencia de que aquellos que en otras oportunidades estuvieron bajo la emergencia agropecuaria, dejaban de ser sujetos de créditos, solo les servía para refinanciar, por lo que funciona como una contradicción”.

Por último, a nivel nacional, el directivo ruralista, indicó que “pedimos la eliminación de anticipos de ganancias, que es un contrasentido para sectores que están diciendo que van a perder dinero; créditos del Banco Nación para restitución de capital de trabajo, a Tasa Cero, saliendo de las actuales; eliminación de retenciones a las carnes y productos no granarios como economías regionales”.

En tanto, continuó que “sería muy positivo permitir la libre exportación de productos, porque cerrando las exportaciones de maíz limitan el precio e intervienen los mercados, tenemos claro que hay que abastecer el mercado interno y las necesidades propias, pero sabemos que el manejo a través del cierre de exportaciones es nefasto; permitir la importación de insumos estratégicos para bienes de capital, entendiendo que ese problema corta la rueda productiva; quita o baja de retenciones y tipo de cambio diferencial, un pedido ya histórico del sector agropecuario”.

Asimismo, el orador, remarcó que “esperamos que todos estos reclamos puedan llegar realmente a quienes lo necesitan, como la gente que realmente está en emergencia agropecuaria por sequía”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: El intendente de Pergamino anunció medidas en apoyo de los productores afectados por la sequía

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL