Pergamino perdería por la sequía 3,5 presupuestos municipales, solo en agricultura

La Sociedad Rural de Pergamino calcula que este distrito bonaerense perdería este año 192 millones de dólares, por los efectos de la falta de precipitaciones y altas temperaturas en cultivos de invierno y verano.

pergamino
Las pérdidas productivas son cuantiosas en la actividad agropecuaria en general del Partido de Pergamino, y en este caso en particular en la agricultura, por lo que su impacto económico ya “asusta” a muchos integrantes de la cadena de producción.

El Partido de Pergamino, ubicado en el norte bonaerense, “corazón de la Pampa Húmeda”, y caracterizado por su alta productividad agrícola, al igual que muchas otras zonas de la región central, desde hace varios meses viene padeciendo los devastadores efectos de la sequía.

Falta de precipitaciones, intensas heladas tardías y muy altas temperaturas, fueron el común denominador para una campaña agrícola 2022/23 que siempre será muy recordada por la extensa y cruel sequía en la que se encontró inmersa.

Las pérdidas productivas son cuantiosas en la actividad agropecuaria en general del Partido de Pergamino, y en este caso en particular en la agricultura, por lo que su impacto económico ya “asusta” a muchos integrantes de la cadena de producción.

“Con niveles de rendimientos récords o normales de los cultivos, la situación económica ya venía complicada, por lo que ahora se avizora un futuro a corto plazo para nada bueno”, vienen comentando desde hace un tiempo comerciantes pergaminenses de diferentes rubros.

pergamino
Los rendimientos potenciales promedios en maíz calculados al 15 de enero, en plena sequía, serían de solo 5,5 toneladas para el cereal pergaminense.

pergamino

192 millones de dólares menos

En ese sentido, la Sociedad Rural de Pergamino acaba de calcular que solamente en este distrito los productores sufrirán una pérdida de 192 millones de dólares, equivalente a 3,5 veces el presupuesto municipal de todo un año.

El cálculo lo realizó Jorge Josifovich, presidente de la Sociedad Rural de Pergamino, contemplando el dinero que ya se perdió por la cosecha de cultivos de invierno, en especial el trigo pero también arveja, y una estimación de las probables pérdidas por granos gruesos, con la soja y el maíz a la cabeza.

En este caso, se compararon los rendimientos promedios obtenidos la campaña pasada, frente a los potenciales calculados al 15 de enero, en plena sequía, que serían de 2,4 toneladas para la soja y 5,5 toneladas para el maíz. Estos son los resultados:

pergamino

De 409 millones de dólares, a solo 217

En los cálculos de Josifovich, si esta campaña 2022/23 hubiera llovido de manera más o menos normal y se hubieran repetido los escenarios productivos del ciclo anterior, que no fueron los mejores de la región, el sector agrícola hubiera ofrecido al Partido de Pergamino 409 millones de dólares.

Pero como la falta de lluvias continúa haciendo estragos, y los rendimientos cayeron a niveles bajísimos (2,4 toneladas en soja y 5,5 en maíz), el ingreso esperado será de solo 217 millones, prácticamente algo más de la mitad.

xx
Además de la falta de precipitaciones, también se registraron el año pasado una gran cantidad de intensas heladas tardías, por lo que muchos lotes de trigo directamente se perdieron o se dieron a pastoreo de hacienda, como este ubicado en la zona de la localidad de Acevedo.

zz

Esa cuenta es la que redondea una pérdida por sequía en Pergamino de nada menos que 192 millones de dólares. Se trata de la suma equivalente a 3,5 veces el presupuesto anual del municipio local.

De todas maneras, el informe del presidente de la entidad ruralista pergaminense advierte que si a partir de mediados de enero las precipitaciones continúan siendo escasas, esta pérdida económica proyectada para el distrito será aún mayor.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL