Viento, sequía y altas temperaturas forman un cóctel inevitable en el interior del territorio bonaerense y otras provincias argentinas, donde la amenaza de incendios de campos se volvió un problema de todos los días.
“La Niña” sigue generando grandes incendios que podrían incrementarse durante el verano, tal como ocurrió en otros puntos del planeta. Las diferentes causas en su mayoría son atribuidas a la intencionalidad del hombre sobre quemas que terminan descontroladas. Estas pueden afectar no solo pastizales, rastrojos, montes y animales, también a instalaciones como alambrados, viviendas o maquinarias.
Para conocer más sobre el contexto actual en relación a los incendios, El ABC Rural, dialogó con el presidente de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires (Fabvpba), Osvaldo Lori.
El Comandante Mayor, quien además es Jefe de Bomberos Voluntarios de la ciudad bonaerense de Salto, anticipó que la cantidad de incendios forestales “está cambiando las estadísticas, ya que superan en algunas regiones de la provincia, al resto de las intervenciones como incendios urbanos y accidentes”.
En ese sentido, le atribuyó el problema en gran medida a la acción del hombre. “En nuestra región los incendios rurales más peligrosos se dan sobre rastrojos de maíz, donde se genera una propagación muy rápida y peligrosa. La intencionalidad y el descuido es el factor más importante por lo que debemos estar siempre alertas”, dijo.
El trabajo de los bomberos
En la provincia de Buenos Aires, los cuarteles de Bomberos Voluntarios trabajan de manera conjunta, colaborándose mutuamente a pedido de cada región. “En los últimos meses observamos que no alcanza el trabajo de un cuartel en su jurisdicción para vencer estos eventos. Es necesaria la coordinación regional para que dos o más cuarteles de bomberos aborden los incendios de manera colaborativa y poder extinguirlo”, explicó Lori.
No obstante, el funcionario bomberil manifestó que el invierno y la primavera son estaciones de alerta constante para los brigadistas. Pero también el verano, donde las altas temperaturas, sumadas a la sequía, pueden originar incendios de gran magnitud.
“Somos conscientes que el pronostico de “Niña” se va a extender por lo menos durante todo el año. Por esa razón, no solo estamos dispuestos a cooperar con las diferentes instituciones de bomberos, sino también desde la prevención con los productores”, indicó.
Al respecto, dijo que quienes trabajan en el campo deben tomar conciencia de la situación que se puede originar cuando por descuido, el fuego se propaga sobre un cultivo seco o alguna pastura. “Un cambio de rotación del viento puede provocar una tragedia. De hecho los bomberos voluntarios no estamos ajenos a que ello ocurra. Entender estos comportamientos climáticos, sumado a la capacitación, es fundamental para actuar en un siniestro de esta índole”, comentó.
Reglamentan Ley de Manejo del Fuego en Buenos Aires
La semana última, el gobernador Axel Kicillof publicó por decreto la reglamentación de la Ley N° 14.892 de Manejo del Fuego en la provincia de Buenos Aires. Se trata de una normativa vital para la prevención y el combate de los incendios que había sido sancionada en 2016, pero que no contaba con su correspondiente reglamento.
“Es una Ley que va a necesitar mucho del trabajo de los bomberos, por lo cual, de manera coordinada, vamos a estar accionando junto a las autoridades de Defensa Civil de la provincia en el abordaje de la misma”, sostuvo Lori.
Además, comentó que “la Ley de Manejo del Fuego establece las funciones y misiones de los tres ministerios –Ambiente, Desarrollo Agrario y Seguridad- y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la provincia para controlar y mitigar los incendios”.
“Venimos capacitándonos hace 138 años”
Desde la Federación de Bomberos advierten un año complejo en materia de incendios rurales, sobre todo por los pronósticos de sequía que informan periódicamente los meteorólogos oficiales. Por esa razón, la entidad bomberil bonaerense, junto a la dirección de Defensa Civil de la provincia, ya está trabajando en un plan de contingencia pensando en el verano.
“Los bomberos voluntarios nos estamos capacitando desde que nacimos hace 138 años”, estimó el entrevistado y reconoció que están en alerta. “En el interior de la provincia de Buenos Aires, más del 50% de las intervenciones de bomberos son incendios forestales. Por eso estamos reforzando los conocimientos en la materia, sin abandonar las capacitaciones en otros tipos de servicios”, explicó.
Recomendaciones a las productores
Por otra parte, el Comandante de bomberos recomendó a los productores agropecuarios acercase a los cuarteles de bomberos con la finalidad de interiorizarse -a través de la experiencia que tienen estas instituciones- sobre la importancia de prevenir.
En ese sentido, dijo que un aspecto fundamental en épocas de cosecha “es proceder a la limpieza periódica de la maquinaria y controlar su estado general” para que esta no sea la culpable del inicio de un incendio de campo.
Además, alertó sobre los campamentos y los fuegos que se prenden para cocinar en medio de la jornada laboral. “Hay ciertas prácticas que los productores o contratistas deben tener presentes cuando se trabaja en el campo”, expuso.
Por último puntualizó la importancia de contar con extintores de agua ya que permiten enfriar la zona afectada, lo cual es fundamental en agricultura. “No alcanza con matafuegos triclase de polvo. El agua es fundamental para extinguir incendios en el sector rural, incluso en maquinarias agrícolas”, concluyó diciendo Lori.
El ABC Rural