¿Y después del incendio qué hacer? Enfrentar el problema desde lo agronómico

En los último días se han registrado varios focos de incendios en las provincias productoras del país. Las condiciones de sequía y vientos intensos agudizan la situación. Los especialistas aconsejaron qué hacer luego que el fuego arrasa el lote.

incendio
Desde el INTA resaltaron la importancia de realizar un manejo eficiente del lote luego de un incendio.

Los incendios de campo son una constante en la actualidad, producto de la fuerte sequía que atraviesa la zona núcleo. Por eso es fundamental promover acciones tendientes a recuperar el lote luego que el fuegodel incendio haya pasado.

Ante reiteradas consultas de productores y asesores, desde el Consejo Regional de Conservación de Suelos Río Cuarto junto al INTA y la Universidad Nacional de Río Cuarto, proponen recomendaciones de manejo.

incendios

Los especialistas dicen que hay que realizar un laboreo mecánico que permita dejar una buena rugosidad en el suelo, con cincel o rastra sin el uso de rolo.

Además, marcaron que la dirección del laboreo debe ser en contra de los vientos y la pendiente propia del lote, para evitar erosión eólica o, cuando comience la lluvia, erosión hídrica.

Planificando la siembra

Por otra parte, manifestaron que se debe planificar la siembra del lote afectado con un cultivo que deje un volumen importante de rastrojo y raíces. Puede ser por ejemplo maíz o sorgo.

Aquí, según los especialistas, es importante disminuir la distancia entre surco a sembrar, para rápidamente cubrir el surco evitando voladuras.

Próximos a la fecha de siembra, posterior a una lluvia importante que recargue el perfil del suelo, es recomendable realizar otro laboreo con rastra de disco y rolo realizando una buena cama de siembra.

En caso de definir siembras tardías, analizar la posibilidad de hacer cultivos de servicio corto.

El ABC Rural