Guillermo Alonso es productor agropecuario de Pergamino y en 2022 le robaron tres veces en su establecimiento rural, ubicado en la localidad de J. A de la Peña. Como a él, decenas de campesinos sufrieron importantes hechos delictivos en todo el norte de la provincia de Buenos Aires, sin que el suceso sea resuelto.
Por ese motivo, más de cien productores se movilizaron y organizaron un grupo de trabajo, con la finalidad de fortalecer el reclamo a las autoridades correspondientes. “Entre todos confeccionamos un petitorio que en principio presentamos al Intendente de Pergamino, Javier Martinez, para que esté al tanto de nuestra preocupación”, dijo Alonso en diálogo con El ABC Rural.
Los ruralistas buscan reunirse con el mandatario y las autoridades policiales para ser escuchados y juntos trabajar de manera mancomunada para mejorar una situación que se agrava día a día.
Por ahora, los productores cuentan con un grupo de WhatsApp, donde se alertan ante la presencia de algún vehículo extraño o una situación que amerite una sospecha.
“No somos escuchados”
Según el productor, para los funcionarios municipales “los delitos rurales disminuyeron en Pergamino en los últimos años”. Sin embargo aclaró que eso no es verdad.
“Ocurre que muchos productores están cansados que nadie haga nada y no efectúan la denuncia. Es una pérdida de tiempo porque ningún robo se esclarece”, dijo.
En tanto, aclaró que la Policía hace lo que puede. “Hay pocos patrulleros disponibles y los caminos rurales son muchísimos en el partido. Lo mismo ocurre en otras ciudades de la Provincia. Es un problema que trasciende a Pergamino”, exhortó.
“Pareciera que estuvieran para recaudar”
Alonso, fue contundente al ejemplificar el trabajo de la Policía en la provincia. “Cuando salís a las rutas hay controles policiales por todas partes. Te piden de todo, hasta el certificado de defunción de tus padres. No entendemos porqué nunca encuentran a los responsables de los delitos“, dice enojado.
Vale aclarar que en el último robo que sufrió en su campo, los ladrones lo dejaron a oscuras. “Fue la quinta vez desde que estoy en el campo y la tercera en 2022. Me desarmaron el transformador de la cooperativa eléctrica y quedé sin emergía. me llevaron varias herramientas del galpón, aprovechando que no había peligro de electrocución”, manifestó.
“Los recursos están, falta la predisposición”
Por su parte, otro de los productores que firmó el petitorio, Germán Michetti, aseguró que “la Policía pone muy buena voluntad en resolver los delitos pero no cuenta con recursos básicos”.
Dice que la patrulla rural en el Partido de Pergamino, al igual que en otros distritos bonaerenses, tiene muy poco personal y solo tres móviles para 300 mil hectáreas. “Los recursos están, porque los productores aportamos mucho dinero en impuestos para la nación, la provincia y el municipio. Sólo falta la predisposición”, dijo el productor.
Si bien reconoció que el “Programa Ojos en Alerta”, instrumentado por el Gobierno de Pergamino, “es una buena herramienta”, debe ser perfeccionada, ya que “la georreferencia del sistema no funciona bien”.
Por ese motivo, en el petitorio, los productores solicitaron un trabajo integrado entre municipio, provincia y campo. “Hay que trabajar pensando en una solución concreta y no en una mera medida para llegar bien a las elecciones”, sostuvo Michetti.
El ABC Rural
NOTAS RELACIONADAS
Seguridad rural: en Pergamino continúa el Programa “Tranqueras Geolocalizadas”
Casi 1000 cadetes egresaron de la nueva Escuela de Policía Rural bonaerense