Cultivo de cobertura: aliado estratégico de una empresa que trabaja en campo arrendado

La firma ManAgro S.A incluyó cultivos de cobertura en su estrategia de producción de granos bajo arrendamiento. Le permitió aumentar la productividad de los campos, evitar deterioro del ambiente por exceso hídrico y sobrellevar sin problemas la seca invernal.

Cultivos de cobertura
El uso de cultivos de cobertura permiten disminuir la erosión de suelo por escurrimiento de agua. Además permite llegar con más humedad a la siembra de los cultivos.

ManAgro S.A. es una reconocida empresa de siembra y producción agrícola con asiento en la ciudad de Pergamino, en el norte bonaerense, pero que produce granos en toda la región agrícola del país.

Si bien esta firma trabaja 100% bajo sistema de arrendamiento, hace un tiempo que en su estrategia de producción de granos incluyó cultivos de cobertura.

Se trata de una práctica cada vez más adoptada por los productores, debido a los numerosos beneficios que aporta al sistema agrícola.

Pero en campos arrendados, la adopción de los cultivos de cobertura es una cuenta pendiente, debido a los clásicos problemas de inversión.

Sin embargo, la inclusión de esta práctica, le permitió a ManAgro S.A. aumentar la productividad de los campos, evitar el deterioro del ambiente por exceso hídrico y sobrellevar sin problemas la seca invernal.

Alfredo Bernardoni, gerente de producción de ManAgro S.A.

Para conocer en detalle el trabajo que viene realizando la empresa, El ABC Rural dialogó en las oficinas de Pergamino con su gerente de producción, el ingeniero agrónomo Alfredo Bernardoni.

Investigación con la chacra Pergamino-Colón de Aapresid

“Apoyados por la investigación que venimos desarrollando con la Chacra Pergamino-Colón de Aapresid, empezamos a volcarla a nuestro sistema de producción que es 100% bajo arrendamiento, y decidimos adoptar los cultivos de cobertura”, contó Bernardoni.

“Veníamos de producir granos en siembra directa y con una rotación con gramíneas del 50% con trigo y maíz en todas las zonas donde trabajamos”, señaló. Pero la empresa necesitaba aumentar la productividad de los campos.

“Para lograr el objetivo ya no nos alcanzaba con mantener esa rotación, e incluso nos sobraba agua en el sistema, que nos generaba deterioro del ambiente”, indicó el entrevistado.

Cultivos de cobertura
La vicia viene con un buen desarrollo en etapa vegetativa, aporta nitrógeno biológico al maíz y genera buena biomasa.

“El cambio para poder satisfacer esa necesidad, tenía que venir de la mano de una innovación, y creímos que la solución era adoptar los cultivos de cobertura bajo sistema de arrendamiento”.

Menos erosión hídrica y más humedad en siembra

  • ¿Cómo evalúan el trabajo de los cultivos de cobertura?
  • Hoy en el corto plazo que lo venimos adoptando, observamos claramente un cambio muy fuerte de disminución de erosión de suelo por escurrimiento de agua. Llegamos con más humedad a la siembra de los cultivos, y los técnicos en cada zona tenemos que jugar con esa decisión, en base a las perspectivas de lluvias de cada año.
  • ¿Les permitió defenderse mejor de la seca invernal?
  • Sí, en los mejores ambientes nos permite sobrellevar sin problemas el desarrollo del cultivo de trigo y la siembra de maíces de primera, a la espera de una mayor recomposición hídrica.

Vicia en maíz y centeno, avena y raigrás en soja

  • ¿Con qué materiales están trabajando?
  • Desde la Chacra de Aapresid realizamos muchas investigaciones con diversidad de especies para diversificación, nuestra apuesta en la intensificación está basada en vicia, que vienen con un buen desarrollo en etapa vegetativa y nos aporta nitrógeno biológico al maíz y genera buena biomasa. En siembras tardías el 50% de nuestros maíces tendrán vicia como cultivo de cobertura.
Cultivo de cobertura
Para el cultivo de soja fuera de la zona agrícola núcleo, los técnicos de ManAgro evalúan utilizar avena y raigrás.
  • ¿Y en el cultivo de soja?
  • Este año un buen porcentaje del cultivo de cobertura será con centenos de ciclo corto, sembrado arriba del maíz para mejorar el ambiente productivo, con el mismo objetivo que la vicia en el caso del maíz.
  • También estamos evaluando avena y raigrás fuera de la zona agrícola núcleo.

Mirá el video 

Nota relacionada: Campaña agrícola 19/20: buen ambiente y adecuado manejo permiten sobrellevar la escasez hídrica

 

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí