Campaña agrícola 19/20: buen ambiente y adecuado manejo permiten sobrellevar la escasez hídrica

Para conocer detalles sobre la evolución de la campaña agrícola 19/20, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Alfredo Bernardoni, gerente de producción de ManAgro S.A.

campaña agrícola
En la presente campaña agrícola los trigos evolucionan favorablemente en los mejores ambientes, con buena oferta hídrica de napas y cultivos de cobertura.

Avanza la campaña agrícola 2019/20 en todo el país. Para conocer detalles sobre la evolución del cultivo de trigo, el comienzo de la siembra de maíz y el planteo de la producción sojera, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Alfredo Bernardoni, gerente de producción de ManAgro S.A.

ManAgro S.A. es una empresa de siembra y producción agrícola con asiento en la ciudad de Pergamino, en el norte bonaerense, pero que produce granos en toda la región agrícola del país.

Elegir los mejores ambientes con buena disponibilidad de agua de napas y la utilización de cultivos de cobertura, fueron fundamentales para que el área de producción de la empresa pudiera sobrellevar sin problemas la seca invernal en el cultivo de trigo y la siembra de maíces de primera.

Ahora esperan una recomposición hídrica que permita un buen desarrollo de los cultivos estivales y un resultado muy positivo para la empresa en esta campaña agrícola.

campaña agrícola
Alfredo Bernardoni, gerente de producción de ManAgro S.A, empresa de siembra y producción agrícola de Pergamino, que produce granos en toda la región agrícola del país.

“Esperamos un buen rendimiento final para la campaña fina”

“Sembramos trigo desde Santiago del Estero y norte de Santa Fe, hasta Necochea y Balcarce”, indicó Bernardoni.

“En todas las zonas observamos que se registró un 50% menos de lluvias desde abril a septiembre, pero las bajas temperaturas invernales ayudaron a una buena implantación, debido al gran desarrollo radicular del cultivo”, destacó.

Además, el entrevistado señaló que “al destinar los mejores ambientes al cultivo de trigo, contamos con una buena disponibilidad de agua de napas, y un gran trabajo y resultado en cultivos de cobertura”.

En ese sentido, explicó que esa situación hizo que, a pesar de la escasez de precipitaciones (50%), no se observe estrés hídrico en los cultivos, con un buen estado de desarrollo en general de todos los trigos”.

Por eso, para Bernardoni, lo peor de la seca para el trigo ya pasó. “Recién ahora (primeros días de octubre) estamos entrando en la etapa de mayor demanda hídrica del cultivo, por lo que con las lluvias de octubre y noviembre esperamos un buen rendimiento final para la campaña fina”, remarcó.

Maíz: 25% de siembras tempranas y 75% tardías

Sobre el cultivo de maíz, el gerente de producción de ManAgro indicó que “en general en nuestro planteo destinamos un 25% de siembras tempranas y un 75% tardías”.

En esa línea de trabajo, manifestó que “en los maíces de septiembre pudimos avanzar bien con la siembra en ambientes con napas y sin limitantes de humedad en la capa de siembra”.

Si bien en esta campaña agrícola en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires muchos productores se vieron obligados a retrasar la siembra por falta de humedad en los primeros 10 centímetros de suelo, Bernardoni dijo que en el caso de ManAgro pudieron hacerlo sin problemas en los mejores ambientes.

En cuanto a las siembras tardías, señaló que “el 50% de nuestros maíces tendrán vicia como antecesor y cultivo de cobertura, las cuales vienen con un buen desarrollo en etapa vegetativa”.

Por eso el entrevistado, informó que “planteamos las siembras de maíces tardíos para fines de noviembre-principios de diciembre”.

Sojas sobre rastrojos de maíz y centeno como cobertura

Por último, a la hora de caracterizar el planteo sojero de la empresa, el gerente de producción de ManAgro S.A, mencionó que “nuestras sojas se van a sembrar básicamente sobre rastrojos de maíz”.

De todas maneras, destacó que “este año un buen porcentaje será con cultivo de cobertura de centeno, sembrado arriba del maíz para mejorar el ambiente productivo, con el mismo objetivo que la vicia en el caso del maíz”.

En definitiva, Bernardoni indicó que “nuestro planteo técnico en el cultivo de soja se resume a una situación de siembras más tempranas con buena disponibilidad de napas, y un poco más atrasadas donde no las hay”.

Mirá el video del ingeniero Bernardoni entrevistado por El ABC Rural

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí