Agro sub 30, como ven al sector los más jóvenes del campo

Los jóvenes del agro son el futuro del sector, pero viven con la misma preocupa que los más experimentados cada uno de los problemas que tiene la agroindustria en el país. Sin embargo, su impronta es fundamental para asegurar la potencialidad en el sector.

agro sub 30
En una charla virtual, jóvenes del agro mostraron una mirada y opinión sobre la coyuntura actual agropecuaria.

El futuro del agro en la Argentina ofrece un potencial impresionante. Centenares de jóvenes, hombres y mujeres, productores, dirigentes, profesionales y trabajadores serán los responsables de sobrellevar la agroindustria del mañana. Sin embargo, el proceso de cambio generacional ya comienza a consolidarse.

Ahora bien, una pregunta que todos nos hacemos por estos días es ¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?. Un sector con desafíos constantes y sueños en común, que tiene como único objetivo generar valor para el país.

Los jóvenes son el motor para el futuro del agro y las nuevas generaciones pueden transformar el sector. “Necesitamos una mirada más de largo plazo. Hoy se piensa sólo a corto plazo en el campo”, aseguró Ivana Vidal. Es una joven de 21 años, oriunda de la localidad bonaerense de América y estudiante de la carrera Ciencias Políticas en la UCA. Ivana,  conduce el ateneo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y tiene una tradición dirigencial arraigada en su familia.

“Hoy el sentimiento es negativo y hasta frustrante, porque cuando quiero escribir sobre esto me pasa la coyuntura por arriba y lamento que, siendo un sector tan importante para el país, no se puedan ejecutar políticas buenas para el agro”, reaccionó.

agro sub 30
Ivana Vidal, presidente del ateneo de la Sociedad Rural Argentina, Santiago Alem, presidente del ateneo de Confederaciones Rurales Argentinas, y Juan Manuel Benedi, presidente de Braford Junior NEA.

“Vemos la realidad igual que nuestros mayores”

Para Vidal, las frustraciones que deja las malas políticas del Gobierno para el sector, genera el mismo rechazo en los jóvenes y productores más experimentado.

“Hace poco hablaba con mi papá sobre esto y él siente algo parecido, siendo ambos de generaciones diferentes”, expresó preocupada. En ese sentido, dijo que debemos ponernos firmes como sector y armar una estrategia agropecuaria. “Es necesario ver al campo como mucho más que un símbolo de divisas. Tenemos tecnología, genética, y gente diversa”, agregó.

Según Vidal, “necesitamos una Mesa de Enlace fuerte”. El diálogo y el consenso son importantes y más en este momento. “Y si el presidente de la Nación quiere achicar la inflación, agrandar el trabajo y reducir los dos dígitos de pobreza que tenemos, debe saber que necesita al campo”, indicó.

“Estamos perdiendo la capacidad de debate”

Por su parte, Santiago Alem (25), asegura que se necesitan instituciones más fuertes y el trabajo diario. “Acá se trabaja a diario y se negocia con autoridades del Gobierno, y es un rol necesario porque implica llevar la realidad de un sector productivo que no siempre es conocida por todos”, dijo.

Santiago Alem

Alem es oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría. Su afinidad con el campo viene por su padre, a quien acompañó y de quien aprendió el trabajo diario. Recientemente se recibió de contador público en la Facultad de Ciencias Económicas UNICEN.

“Los ateneos son un lugar donde nos capacitamos y adquirimos herramientas para el futuro, para fortalecer el debate, y eso lo logra la vocación de servicio. Creo que los jóvenes somos protagonistas en el accionar social”, recordó el presidente del ateneo de CRA.

El joven diagnosticó que “tenemos un país con un potencial inmenso” y por decisiones políticas vemos que no avanza en medio de la pobreza, la inflación y la inseguridad. “Es necesario tomar políticas públicas que alienten la creación de empleo y de valor genuino”, aseveró.

“Hay que comunicar más a la sociedad”

En tanto, Juan Manuel Benedi (28), a diferencia de Ivana y Santiago, no tiene un vínculo familiar con el agro. Su padre es bioquímico y su mamá abogada, por ende, su relación con el campo surgió gracias a sus amigos. Es nacido en Goya, Corrientes, una de las provincias donde más creció la producción bovina en los últimos años.

Benedi preside la asociación Braford Junior NEA, que sería el brazo joven de la tradicional Asociación Braford Argentina. “Cuando era chico me vinculé con amigos que sí eran hijos de productores y compartí actividades en el campo con ellos”, mencionó en una charla virtual bajo la consigna “¿Qué piensan los dirigentes sub-30 del Agro?.

“Seis años atrás, viví con un amigo que estaba en la Junior y tenía la inquietud de relacionarme con el agro. Como en la carrera no había mucha ganadería, decidí involucrarme en Braford”, manifestó.

agro sub 30

Los tres jóvenes coincidieron en mejorar la comunicación desde el agro hacia afuera, al resto de la sociedad y a la dirigencia política. Además sotuvieron que hay que lograr ganar puestos de poder para participar de la formación de políticas públicas que tan necesarias son también para el campo.

El ABC Rural