En siete días habrá lluvias de hasta 150 milímetros

De acuerdo a un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en los próximos siete días habrá lluvias en toda la zona agrícola del país, con valores de precipitaciones que podrían dejar más de 150 milímetros.

lluvias
Los focos de tormentas se producirán sobre el noroeste, el norte de la región pampeana y la Mesopotamia.

Las perspectivas climáticas para la actual semana (26 de enero al 2 de febrero) anuncian un tiempo muy cambiante, algo que se viene cumpliendo por estar horas en la región centro.

Durante los primeros días de la serie continuará el ascenso de las temperaturas con registros sobre lo normal en el norte y el centro oeste del área agrícola. Sin embargo, difícilmente se podrán superar los valores normales en el sur y las zonas aledañas al litoral Atlántico.

Paralelamente, un frente de tormenta dejará precipitaciones sobre gran parte del área agrícola. Las mismas pueden llegar a superar los 150 milímetros en algunos puntos del país.

Los focos de tormentas se producirán sobre el noroeste, el norte de la región pampeana y la Mesopotamia. Las lluvias serán moderadas a abundantes en la mayor parte de Cuyo, el sudoeste de la región pampeana, el sur de la Mesopotamia y el sur del Uruguay. Estos datos fueron confirmados en el informe semanal de perspectivas agroclimáticas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Por fin llegaron las lluvias

De acuerdo al pronóstico, la mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola uruguaya y la mayor parte del Paraguay registrarán precipitaciones. Los valores esperados allí son moderados a muy abundantes de entre 10 a 75 milímetros.

El noroeste de Salta, la mayor parte de Jujuy, el norte de Formosa, el sur de Corrientes y el norte de Entre Ríos, serán beneficiados. Pero tambien el centro de Santa Fe, el sudeste de Santiago del Estero, el noreste de Córdoba y el noroeste del Uruguay tendrán tormentas severas. Las mismas irán acompañada de precipitaciones superiores a 150 milímetros.

Únicamente se anticipan precipitaciones de menos de 10 milímetros en el oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y la cordillera sur.

Descenso de temperaturas

Con el frente de mal tiempo ingresarán vientos polares que provocarán un descenso de la temperatura que se mantendrá por varios días por debajo de lo normal.

Aquí pueden esperarse incluso riesgo de heladas ligeras para el sudeste bonaerense. De acuerdo con la BCBA, las áreas serranas y cordilleranas registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5° C con heladas locales y generales.

El ABC Rural