Vaca Muerta, un desafío que acompañaría al campo para la recuperación argentina al 2030

Hacia 2030, nuestro país podría estar exportando cerca de 179 millones de barriles de petróleo, y 50 millones de  metros cúbicos de gas.

Vaca Muerta es la principal formación de shale (roca sedimentaria que contiene gas y petróleo) de la República Argentina. La misma, se encuentra ubicada en la Cuenca Neuquina, al este del país, y abarca una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados sobre las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza.

El desafío de Vaca Muerta pensándolo hacia el año 2030, se transforma en una gran oportunidad, augurando llegar a generar los 25 mil millones de dólares que aportan en la actualidad el sector agropecuario y agroindustrial a la economía de la Argentina.

Esta situación, teniendo en cuenta un impulso mayor del campo en ese mismo período, provocaría un importante ingreso de divisas a nuestra macroeconomía, que avalaría el cumplimiento de la deuda privada que hoy preocupa el contexto local.

Uno de los temas que concitan la mayor parte de la atención en analistas privados, es precisamente el nivel de exportaciones que alcanzará todo el programa de inversiones que realizará el complejo Vaca Muerta.

Vaca Muerta con gas y petróleo podría generar un ingreso cercano a los 25.000 millones de dólares.

En ese sentido, desde la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), realizaron una estimación acerca de cuáles podrían ser los números que dejen al Estado todas las exportaciones en dicho complejo petrolero.

Al respecto, Julio Calzada, referente de la entidad rosarina y especialista en estimaciones económicas, aseveró que teniendo en cuenta el stock de deuda privada que tiene el Estado Nacional “es clave poder contar con otros sectores, además del campo y la agroindustria, que generen divisas y que permitan sostener el proceso de deuda”.

Análisis  

El ABC Rural accedió a ese completo informe, donde se evaluaron indicadores y estimaciones producidas por la Secretaría de Energía de la Nación. “Procedimos a estimar resultados del proyecto Vaca Muerta desde el año 2023 al 2030 con cuatro escenarios posibles”, explicó Calzada.

El escenario más moderado, explica que en materia de exportaciones de petróleo y de gas, nuestro país podría estar comercializando unos 73 millones de barriles de petróleo y 12 mil millones de metros cúbicos de gas. Esta importante apertura, implicaría a los precios actuales, cerca de 8 mil millones de dólares que ingresarían al país de manera directa. Este escenario será un aporte muy importante, ya que a esta cifra hay que sumarle el ingreso de dólares por las exportaciones agroindustriales, cifra que actualmente está en el orden de los 25 mil millones de dólares.

Hacia 2030….

Por su parte, si se tiene en cuenta un escenario similar respecto a perspectivas hacia 2030, nuestro país podría estar exportando cerca de 179 millones de barriles de petróleo, y 50 millones de  metros cúbicos de gas. Esta posibilidad haría que Vaca Muerta con gas y petróleo genere un ingreso cercano a los 25.000 millones de dólares. Sin dudas, hay expectativas. Pero habrá que ver cuáles serán los escenarios que se concreten con números reales. Más allá de esta situación, la importancia a rescatar tiene que ver con la posibilidad de contar con otra fuente de generación de recursos que ayude a la macroeconomía argentina a darle una mayor sostenibilidad, y al mismo tiempo, un mejor desarrollo económico que permita contar con una excelente equidad social para nuestro territorio.