El año 2022 batió otro récord en materia climática. Es que contó con la primavera más seca de los últimos 35 años. No es un dato menor, puesto que la producción cae en picada y esta situación repercute negativamente en las aspiraciones económicas del país.
El este bonaerense y un sector del sur santafesino fueron las zonas que recibieron los menores milimetrajes. Aquí en los tres meses que dura la primavera no se superaron los 100 mm. En Venado Tuerto es la primavera más seca de los últimos 100 años, con 102 mm. En Pergamino, con 148 mm, es la cuarta primavera menos lluviosa en 110 años. Para encontrar una primavera menos lluviosa hay que remontarse hasta el año 1975, donde se registraron 130 mm.
En Marcos Juárez, la primavera del 2022 es la tercera menos lluviosa en 112 años, con 132 mm. El noroeste bonaerense fue la zona más beneficiada con las lluvias de fines de noviembre. Allí las precipitaciones siguen estando debajo de la media histórica, pero superan los 150 mm. General Villegas marcó 220 mm esta primavera.
Acumulados históricamente bajos
Los acumulados de la primavera en la región núcleo no solo quedan muy lejos de los acumulados estadísticos mensuales, sino también por debajo de los totales que alcanzó la primavera 2021.
El año pasado la mayor parte de la región también había quedado por debajo de los promedios históricos.
En este 2022 el panorama es aún más crítico, ya que se adiciona el tercer año consecutivo con el fenómeno de La Niña: son tres años con escasa acumulación de reservas de agua en el perfil del suelo. Esto explica las enormes dificultades que está presentando el desarrollo de la campaña 2022/23.
El 2023 arranca con lluvias
A partir del lunes 2 de enero se prevé que el sistema de tiempo inestable se vaya desplazando hacia el norte, por lo que se irá alejando de la zona GEA.
Las temperaturas tendrán una importante variabilidad a lo largo del periodo, con los valores más elevados durante este viernes 30 de diciembre, superando los 35ºC en gran parte de la región. Las mínimas se presentarán cambiantes, pero durante el jueves podrían registrarse los valores más bajos. Con el correr de los días los valores se irían incrementando progresivamente.
La circulación del viento, también va a ser muy variable, prevaleciendo inicialmente del sector norte, lo que favorecerá el ascenso térmico durante el viernes. Luego, con la llegada de las lluvias, el viento cambiará al sector sur potenciando un importante descenso de las temperaturas. En general la intensidad del viento se mantendrá moderada durante la mayoría de los próximos siete días.
La cobertura nubosa será escasa y sólo durante el fin de semana se espera abundante nubosidad acompañando la llegada de las lluvias.
La humedad en las capas bajas de la atmósfera se presentará en aumento las primeras jornadas hasta la llegada de las precipitaciones y posteriormente se producirá una importante disminución por la rotación del viento al sector sur y el ingreso de la masa de aire más fría y seca. (GEA BCR)
El ABC Rural