Frigoríficos exportadores temen una catástrofe con los precios de la carne

Desde el consorcio exportador ABC, aseguran que el atraso cambiario les hizo perder competitividad frente a otros países.

Mario Ravettino, presidente del consorcio exportador de carnes ABC, dijo que el sector necesita “algún tipo de medida de ayuda para el primer trimestre del año para poder estar en condiciones de mantener los precios al productor y poder seguir exportando”.

Es que, según lo puntualizó el empresario en declaraciones a TN Campo, los primeros meses del año les depara precios entre 30 y 40% inferiores a los que pagaban un año atrás, cuando hubo valores récord de más de U$S17.000 por tonelada, pagados por los importadores europeos.

Tampoco se podrá volver a pensar, en el corto y el mediano plazo, en garrones y brazuelos a más de US$ 8500 o en los cuartos de vaca a U$S 6.500 por tonelada.

Cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, en los meses de abril y mayo, la situación puede generar una catástrofe, puntualizó sobre el atraso que frente a los costos tiene el precio de la carne bovina”, dijo .

Según dijo Ravettino, integrantes del Consorcio ABC estuvieron reunidos con el ministro de Economía, Sergio Massa y con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, para explicarles que el valor de la hacienda está muy retrasado –“sumamente retrasado”, remarcó- y en consecuencia las exportaciones y los números,” si bien son interesantes, no tienen rentabilidad en este momento”, explicó.

Frigorificos
Cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, en los meses de abril y mayo, la situación puede generar una catástrofe, puntualizó sobre el atraso que frente a los costos tiene el precio de la carne bovina.

“Dólar carne” y falta de competitividad

Sobre la posibilidad de que se implemente un dólar especial para la carne, como ocurrió con la soja y algunos productos de economías regionales, Ravettino dijo que si bien se analizó la alternativa, “por el momento lo del dólar carne está descartado”, aunque no descartó algún otro estímulo porque el “Gobierno tampoco quiere que la hacienda suba de golpe y consecuentemente la carne al mercado doméstico dé un golpe”, expresó.

Y advirtió: “Va a ser un problema terrible si esto no se revierte. Eso te puede agarrar en los meses de abril y mayo, entrando al invierno, y generar una situación catastrófica cuando la hacienda suba lo que tiene que subir realmente, porque en este momento está paralizada”. (Fuente Infocampo)

El ABC Rural