Ordem é Progresso no Brasil: el crecimiento del sector productivo

A pesar del último problema institucional ocurrido días atrás, en los últimos 30 años Brasil se convirtió de ser un país importador de alimentos en uno que provee alimentos, fibras y energía al mundo. La visión de Agustín Torriglia, presidente de Aapresid Joven.

Brasil
La política pública de Brasil logró trascender el color político de turno. Sin dudas, que Brasil viene haciendo honor a su lema de “Ordem e progresso”

Pocos países han transformado su matriz productiva como lo hizo Brasil en las últimas décadas. De ser un país importador de alimentos paso a ser uno de los principales jugadores como proveedor en carnes, granos, café, frutas, miel, productos orgánicos, cachaça, biocombustibles provenientes de la caña de azúcar, con una gran incorporación de tecnología, generación de valor agregado, innovación y políticas públicas que trascendieron el color político de turno.

Semanas atrás tuve la oportunidad de estar recorriendo principalmente el Estado de São Paulo, entre la ciudad del mismo nombre, Piracicaba, Campinas, Araraquara y Ribeirao Preto (donde se realiza el Agrishow, una de las exposiciones rurales más grandes del mundo). Para que tomemos dimensión, el Estado de São Paulo tiene una población de alrededor 47 millones de personas aproximadamente, el equivalente a casi todo nuestro país.

Es el mayor productor de caña de azúcar con el 53% de la producción nacional (358 millones de toneladas), azúcar con el 63% (24,6 millones de toneladas) y etanol con el 47% (13,2 billones de litros), el 78% de la producción nacional de naranja (60% de la producción mundial) y el 70% de la producción nacional de limones. Se le suma el 40% de las hortalizas producidas en el país, el 38% de los huevos, el 90% del caucho, solo por mencionar algunas producciones.

Corporate Venture in Brasil

En São Paulo estuvimos participando de Corporate Venture in Brasil organizado por APEX, la agencia de promoción de exportaciones e inversiones de Brasil y Global Corporate Venturing. Es el mayor evento de América Latina para promover los CVC (fondos de inversión corporativos) y atraer a nuevos inversores. Para esta edición, contó con la participación de más de 50 CVC y VC de Brasil y del mundo, startups e inversionistas.

Entre ellos, muchos participantes inmersos en las verticales de AgriFood Tech. En esos días en São Paulo también tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones de Bayer Crop Science.

En AgTech Garage en Piracicaba

En Piracicaba y Campinas pudimos conocer a los principales hub de innovación de Latinoamérica. En el mundo se destacan el de San Francisco (EEUU) y el de Tel Aviv (Israel), entre otros.

En América Latina se destaca en Piracicaba, AgTech Garage – recientemente fue comprado por PwC una multinacional brasilera de servicios profesionales –  que bajo el lema “alimentando a los emprendedores que alimentarán al mundo” crearon una red colaborativa donde reúne a más de 1000 startups, fondos de venture capital, a las principales compañías –entre ellas John Deere, Bunge, Bayer, Suzano, etc – emprendedores, al mundo de la academia y la ciencia, sumado a los productores rurales.

Todos los actores de la cadena agroalimentaria involucrados, generando sinergias para hacer un agronegocio más eficiente y sustentable en un proceso de innovación abierta que tiene como protagonista a todo el agro brasilero. En Piracicaba también se encuentra Koppert. Una empresa holandesa y líder mundial en control biológico de cultivos (en 2019 desembarco en Argentina y compro Nitrasoil).

En instalaciones Bayer en Sao Paulo

Hoy en día cuenta con más de 120 patentes registradas a nivel global –registros en Trichoderma, Beauveria, Bacillus– y recientemente han adquirido distintas startups como Geocom que utiliza una tecnología exclusiva para la aplicación de agentes biológicos a través de drones.

Se le suma E-trap para monitoreo de plagas agrícolas y AgroBee que conecta a productores que necesitan polinizar sus cultivos con apicultores. Por ultimo han conformado su hub “Gazebo” de innovación especializado en tecnologías para el control biológico y recientemente un fondo de inversión propio.

La tecnología

En Campinas pudimos visitar el predio del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITAL). Un organismo público fundado en 1963 y que es pionero en el sector de tecnologías de alimentos en Brasil. Es uno de los órganos de investigación de la Agencia Paulista de Tecnologías de los Agronegocios (APTA) vinculada a la Secretaria de Estado de Agricultura y Abastecimiento.

En dicho predio se encuentra FoodTech Hub Latam, que se ha constituido como el ecosistema más importante de Latam que atienda a la demanda de los consumidores. Desde la granja a la mesa, entre sus pilares trabajan desde la perdida y desperdicio de alimentos, el envasado, nutrición y bienestar, bioinsumos.

Además, cuentan con más de 75 investigadores científicos en el ITAL. Por otro lado, en Campinas también se encuentra Venture Hub que reúne a empresas/startups, instituciones como Embrapa, mentores y programas de incubación y aceleración.

Visitas a campo

En Araraquara tuvimos la oportunidad de visitar un establecimiento rural con plantaciones de caña de azúcar, naranja y mandioca. A la vez que visitamos las instalaciones del sindicato de productores rurales de Araraquara y región. Allí nos recibió su presidente y el coordinador de la SENAR – servicio nacional de aprendizaje rural – donde nos comentaron el trabajo del gremialismo rural a lo largo y ancho del país.

Agustín Torriglia. Sistema Silvopastoril en Embrapa (São Jose, Estado Sao Paulo)

Hasta el año 2017 fue obligatorio la contribución por parte de los productores al sindicato (alrededor del 1,5% de sus ingresos). Solo en el estado de São Paulo hay 223 sindicatos (lo que serían las rurales en Argentina) en funcionamiento.

La Estructura a nivel país se conforma por tres órdenes: 1) Sindicatos de cada localidad/región, 2) Federación de agricultura y pecuaria de cada Estado (ejemplo, FAESP) y 3) Confederación de agricultura y pecuaria.  En tanto la SENAR nació en 1991, tienen más de 100 instructores en cada Estado y una multitud de cursos adaptando en base a la realidad regional y a la demanda. Dirigido tanto para trabajadores rurales, productores y jóvenes bajo su lema “aprender haciendo”.

La cadena alimentaria

Solo para mencionar algunos aspectos del Estado de Sao Paulo para que tomemos dimensión de como vienen trabajando todos los actores de la cadena agroalimentaria.

En donde se conjuga la investigación con el emprendedor, los distintos VC y CVC para lograr escalar una propuesta, al productor rural como validador de la tecnología y a un consumidor exigente en el mercado.

Por último y no menos importante, a la política pública que logro trascender el color político de turno. Sin dudas, que Brasil viene haciendo honor a su lema de “Ordem e progresso” que se concretó en “Ordem é (es) progresso”. ¿podremos imitarlos?.

Por Agustín Torriglia

Presidente Aapresid Joven.

Responsable Técnico Chacra Valor Agregado y Co-Founder Innventure VC

El ABC Rural