Siguen los cortes de ruta en los ingresos a San Luis

Productores autoconvocados y transportistas reclaman por la libre circulación entre provincias para trabajar en los campos. Piden la aplicación de protocolos de sanidad más flexibles por parte de las autoridades puntanas. El Gobierno de San Luis, a su vez, denunció a quienes bloquean las rutas.

san luis
Foto Infobae.

Con un “nuevo piquete a la altura de la localidad de San Martín”, en la provincia de Mendoza, se extendió la protesta de transportistas y productores de alimentos “autoconvocados” que realizaron hoy, la cuarta jornada de acampe en los accesos a la provincia de San Luis, por los protocolos de ingreso para prevenir contagios de coronavirus

La protesta se inició este lunes en los accesos a la provincia puntana desde Córdoba, Mendoza y La Rioja. Desde el Gobierno de San Luis, mientras tanto, aseguran que los productores que están bloqueando las rutas no quieren dialogar para destrabar el conflicto.

san luis
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

La gestión puntana realizó algunas modificaciones al protocolo de ingreso a la Provincia, pero no fue suficiente para apaciguar la manifestación de productores y trabajadores particulares que piden, fundamentalmente, libre circulación.

Mientras tanto, este jueves la Fiscalía de Estado de San Luis presentó denuncias penales en las fiscalías de Córdoba, La Pampa y Mendoza por los piquetes que impiden la circulación por las carreteras nacionales y por los delitos cometidos por un grupo de productores, que bloquearon ingresos a la provincia, quienes fueron acusados de “asociación ilícita”.

La demanda de los manifestantes

La queja principal es que no se los deja circular libremente para entrar a los campos a trabajar, una restricción que rige desde el día uno de la pandemia.

Según describió un productor a Clarín, “nos piden detalles de los caminos que recorreremos dentro de nuestros campos, la colocación de GPS en todos los rodados, que reportemos lo que estamos haciendo y, además, la realización semanal de estudios de PCR que cuestan entre 6 y 10 mil pesos, entre otros condicionamientos”.

Por su parte la Jefa de Gabinete del Gobierno de San Luis, Natalia Zavala Xacur, indicó que no se permitirá la circulación y el ingreso a los campos con una declaración jurada como proponen los productores “porque se pondrá en riesgo la salud de la población por los intereses de unos pocos”.

“Si se permite que ingresen personas sin PCR negativo estamos fomentando los contagios, el colapso del sistema de salud y también que se muera gente“, advirtió la funcionaria.