Exportaciones de carne: “Perdimos todos” dicen desde la Sociedad Rural Argentina

Según un informe de la Sociedad Rural Argentina, en el mes de junio mientras los precios en mostrador subieron un 18%, las exportaciones de carne cayeron 45% respecto al mes de mayo, con una pérdida de US$ 108 millones.

EXPORTACIONES DE CARNE

En el segundo trimestre del año, la producción de carne cayó 10%, mientras que los precios registraron una suba del 18% desde que el 14 de abril se anunciaron las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE), conocidas como nuevos ROEs.

Así lo resume el informe dado a conocer por el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. “Los resultados obtenidos son muy claros”, dijo el dirigente ruralista. “Las medidas tomadas por el Gobierno nacional hicieron que todos perdamos: menos precio a los productores, menos actividad para la industria y el gobierno, y carne más cara para los consumidores”, explicó.

EXPORTACIONES DE CARNE

Los números fueron presentados en una reunión de comisión directiva realizada en Azul. Junto a Pino estuvieron los vicepresidentes y secretarios de la entidad, una decena de directores titulares y la presidente de la Sociedad Rural de Azul, en el inicio de una serie de encuentros con los cuales la entidad busca una impronta más federal.

En detalle

Para dar mayor claridad a su informe, la SRA detalla que tras el primer trimestre de intervenciones a la exportación el impacto fue negativo y “todos perdieron”:

  • Los productores porque la hacienda perdió valor en término nominales y reales. Hasta la 3º semana de julio se registra una caída nominal de entre un 5-15% para la hacienda de exportación y entre un 1% y 3% la hacienda para consumo, según la categoría. Situación que capitalizan los productores de la región (principalmente Brasil y Uruguay).
    Los consumidores porque los precios aumentaron 18% a causa de las pérdidas de eficiencia en la integración de la res y deterioro de la complementación entre los diferentes destinos y mercados.
    • El eslabón industrial porque la producción cayó 10% en el 2do trimestre, y esto los impulsó a trabajar con una mayor capacidad ociosa, por tanto menor capacidad para absorber parte de los costos fijos.
    • El país porque las exportaciones un junio cayeron en volumen 45% respecto de mayo. En un mes se perdieron divisas por U$S 108 millones.

Pedido al Presidente

En función de lo expuesto, desde la SRA volvieron a pedirle al presidente de la Nación, Alberto Fernández, “que revea esta medida para que podamos retomar una agenda de trabajo con previsibilidad para generar competitividad y volver a ser los principales exportadores de carne del mundo”.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Carne vacuna: el derrumbe anunciado y 25 mil toneladas menos