El Premio Valor Criollo fue para la organización social Movilizarse

La entidad sin fines de lucro trabaja desde 2005 con jóvenes transmitiendo valores solidarios, construyendo equidad en nuestro país, desde el campo hacia la ciudad basándose valores sociales.

Sebastián Deym, presidente de la ONG Movilizarse, agradeciendo el premio.

Desde hace más de una década AgroActiva reconoce, en cada una de sus ediciones, a entidades o personas por su lucha y empeño para con el sector agropecuario. Dicho galardón se lo denomina Valor Criollo y es uno de los momentos más emotivos durante los cuatro días de feria.

En la edición 25, el reconocimiento fue para la organización social sin fines de lucro Movilizarse que desde 2005 trabaja con jóvenes transmitiendo valores solidarios, construyendo equidad en nuestro país, desde el campo hacia la ciudad basándose valores sociales.

Todos los años realiza tres programas exitosos que son La Chocleada, La Papa Solidaria, y La Naranjada.

La Chocleada es un programa social y solidario creado en 2005 por productores agropecuarios. Consiste en la recolección manual de una hectárea de maíz, donada por un productor rural. Cuando el producto se encuentra apto para su consumo como choclo o maíz seco.

Por su parte, la Papa Solidaria fue creada en 2015, el cual consiste en la cosecha manual de papas donada por un productor. Las papas cosechadas son enviadas directamente a los distintos comedores asistenciales de todo el país.

Por último, La Naranjada que existe desde 2011, consiste en la cosecha manual de naranjas donada por un productor. Las naranjas cosechadas son enviadas directamente a los distintos comedores asistenciales de todo el país.

El principal detalle de estas tres acciones es que los encargados de esta tarea son los integrantes de la comunidad más cercana a la hectárea, principalmente alumnos de colegios secundarios acompañados por docentes, padres, instituciones locales y quienes deseen participar.

De este modo se involucran las comunidades, específicamente los jóvenes, en una acción solidaria. En el caso de los choclos cosechados, estos son enviados directamente a los distintos comedores asistenciales de todo el país.

Sebastián Deym, presidente de la ONG agradeció a los organizadores de AgroActiva por el reconocimiento y destacó que hace 15 años que “estamos haciendo esto y nunca hemos recibido algo así”.

Por último, aseguró que la chocleada “no es más que una excusa donde por un lado hay gente que necesita y por otra gente que necesita dar una mano y desde el campo hacia la ciudad lo estamos logrando”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí