En la noche de este martes 17 de enero, se realizó en la Filial Pergamino de Federación Agraria Argentina (FAA), una importante asamblea regional, donde se analizó la grave situación de sequía que atraviesa la región agrícola. El encuentro contó con la participación de 70 personas, representantes de 17 filiales pertenecientes a los distritos 6 y 7 de FAA.
El mismo estuvo encabezado por el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, acompañado por Andrea Sarnari, Marcelo Banchi y los directores de distrito Omar Barchetta, Néstor Perera y Marcela Fabrissini.
Ademas de productores del Partido de Pergamino, también concurrieron de diferentes zonas del noroeste bonaerense y sur de Santa Fe, como Alcorta, Empalme, Arroyo Seco, Junín, Álvarez, Coronel Bogado, Salto, Santi Spiritu, General Villegas, Acebal, Rojas, Arrecifes, Ramallo, Santa Isabel, Fighera y Bigand.
Los participantes de la asamblea expusieron la grave situación productiva y económica que vienen atravesando, por lo que piden al Gobierno herramientas de ayuda financiera para poder salir adelante.
Conocer necesidades y ver cómo seguir adelante
“La gran convocatoria de la reunión y la desesperación de los productores es lo que estábamos previendo, porque la sequía continua, se hizo muy extensa y los productores ya no damos más”, lamentó Marcelo Banchi, vicepresidente de FAA, y productor de la zona de Alcorta, Santa Fe, en diálogo con El ABC Rural.
“Sabemos que en muchos lugares no se va a cosechar nada, y donde puedan hacerlo las productividades serán muy bajas, por lo que en general la desesperación de los productores es muy importante, ya que esta situación no se vio nunca”, apuntó el dirigente federado.
En ese sentido, Banchi indicó que “analizamos la manera de intentar poder salir de esta muy difícil situación, a través de la ayuda del Gobierno, quien deberá ofrecer herramientas de ayuda a los productores”.
Por lo tanto, consideró que “esta importante reunión nos sirvió mucho para ver cómo seguimos adelante, y lo que necesitamos de urgente los productores”.
“Los chacareros estamos desesperados”
Por su parte Héctor Boldrini, vicepresidente de la Filial Pergamino de FAA, expresó que “la gente está muy mal, esta sequía es muy dura y los chacareros estamos desesperados, y si el Estado no ofrece una política seria para poder salir adelante, muchos vamos a desaparecer”.
En esa línea, lamentó que “el Gobierno siempre está en las ganancias, pero no en las pérdidas”; y planteó que “si nos devolvieran el dinero que aportamos vía retenciones durante el año pasado como créditos a dos o tres años y con baja tasa de interés, podríamos salir adelante”.
-¿Cómo está sobrellevando su situación particular?
-Soy productor mixto, agrícola-ganadero, en la zona de Francisco Ayerza, J.A. de la Peña y Manuel Ocampo, en el Partido de Pergamino, y ya no tenemos ni siquiera para darle de comer a la hacienda, nos quedamos sin reservas, no hay un solo choclo en todo Pergamino y la zona para hacer silo de maíz. Nadie sembró temprano, por lo que no vamos a tener en el corto plazo el cereal para que coman las vacas. El desastre productivo en el Partido de Pergamino es generalizado y el impacto económico será muy importante.
El ABC Rural
NOTA RELACIONADA
Pergamino perdería por la sequía 3,5 presupuestos municipales, solo en agricultura