Puertos Smart, más sociales, resilientes y medioambientales

Son conceptos para los puertos del futuro que forman los pilares del IV Plan Estratégico que el Port de Barcelona va a desarrollar en el próximo lustro y que engloban su visión del futuro.

puertos
El concepto Smart en Puertos se enmarca dentro de un objetivo; generar prosperidad para la comunidad.

Sin dejar de lado su función como infraestructura esencial dentro de la cadena logística global, la influencia y responsabilidad medioambiental, humana y tecnológica de los puertos con la sociedad es cada vez mayor.

Este nuevo rol se resume en el acrónimo Smart (sostenibilidad, multimodalidad, agilidad, resiliencia y transparencia), conceptos que forman los pilares del IV Plan Estratégico que el Port de Barcelona, España, va a desarrollar en el próximo lustro y que engloban su visión del futuro.

También serán los protagonistas de la próxima edición del ‘Smart Ports: Piers of the Future’ 2021 que se celebrará el 16 y 17 de noviembre próximo.

El concepto Smart se enmarca dentro de un objetivo; generar prosperidad para la comunidad mediante la identificación de tendencias que impactarán no solo en el sector logístico-portuario sino en el conjunto de la sociedad y en el futuro de las ciudades.

puertos
La economía azul se basa en la tecnología, innovación y ciencia, apuesta por salvaguardar, revalorizar y potenciar de forma responsable los recursos que ofrece el mar en sectores tan diversos como el turismo, la biotecnología acuícola y marina, las energías renovables, la pesca o el transporte marítimo.

Con S de sostenibilidad

Un ejemplo es la rehabilitación de barrios y edificios industriales situados en entornos portuarios para dotarlos de usos más actuales destinados a la innovación, investigación o para el disfrute de sus ciudadanos.

Dentro de la llamada multimodalidad, la apuesta por medios de transporte menos contaminantes como el ferrocarril y la reducción del impacto acústico y de las emisiones ambientales que genera el amarre de buques y cruceros.

Una tendencia creciente es la de convertir a los puertos en proveedores de energías renovables y limpias como la solar o el hidrógeno para abastecer a aquellos barcos que hagan escala en sus aguas.

Economía azul

Si continuamos en la senda de la sostenibilidad, un término que está cobrando mayor calado es el de economía azul.

Anclada en la tecnología, innovación y ciencia, apuesta por salvaguardar, revalorizar y potenciar de forma responsable los recursos que ofrece el mar en sectores tan diversos como el turismo, la biotecnología acuícola y marina, las energías renovables, la pesca o el transporte marítimo.

Su auge está más que justificado, ya que representa una oportunidad para invertir en el bienestar del planeta y de sus urbes con la complicidad de los puertos, ya que estos últimos tienen la oportunidad de amalgamar las características que engloba este concepto gracias a su relación histórica con el mar.

Su impacto en Barcelona es medible, ya que los sectores asociados a esta actividad generan 15.000 puestos de trabajo (el 1,4% del empleo total) y 3.750 millones de euros de facturación anual.

Este es solo el inicio, ya que el Ayuntamiento y el Port de Barcelona han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar más iniciativas que incluye el desarrollo de un hub de emprendimiento enfocado en la generación de ideas y soluciones innovadoras en el marco de la economía azul, cuyos resultados generarán un impacto local y global.

puertos
Los sectores asociados a esta actividad generan en Barcelona 15.000 puestos de trabajo (el 1,4% del empleo total) y 3.750 millones de euros de facturación anual.

Agilidad y resiliencia para un futuro digital

Los puertos también pueden ofrecer soluciones ágiles y resilientes a retos globales como los vividos en el último año y medio. La imparable y creciente digitalización del sector, por ejemplo, posibilitó seguir abasteciendo a las ciudades durante el confinamiento de forma segura, gracias a la gestión remota de las operaciones logísticas.

La última letra del acrónimo Smart hace referencia a la transparencia, que en este caso busca potenciar el acceso a la información en abierto y promover un sistema de gobernanza cercano a los ciudadanos que se despida del papel para incrementar la eficiencia de sus procesos.

La edición del próximo ‘Smart Ports: Piers of the Future’ soltará amarras para explorar unos conceptos que no solo conciernen a las comunidades portuarias sino que serán clave para el futuro y la salud del planeta: la e-mobility y su desarrollo en las ciudades portuarias; la digitalización en todos los ámbitos del transporte y la logística; y la Economía Azul.

En este sentido, el programa de este acontecimiento debatirá aspectos como la transición energética en los puertos y en la industria marítima; la e-mobility y su desarrollo en las ciudades portuarias; la digitalización en todos los ámbitos del transporte y la logística; y la Economía Azul, con el objetivo de dar a conocer todas las potencialidades sociales y económicas que ofrecen hoy los puertos y su actividad asociada.

Tomorow City

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL