Fernando Morales: desde ateneos Carbap y con la educación como bandera

Tiene 21 años de edad, es de Pergamino, y si bien no proviene de una familia vinculada al sector agropecuario, realizó sus estudios secundarios en la Escuela Agrotécnica de Pergamino, lugar donde despertó su amor por el campo y su vocación de agrónomo, y donde conoció a los integrantes del Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Pergamino, quienes lo invitaron a sumarse a participar y no lo dudó.

“La falta de conocimiento hacia la actividad que realiza el productor agropecuario es generalizada, por lo que a través de los ateneos juveniles tratamos de llegar a la comunidad con diferentes iniciativas y herramientas para que la gente se informe más y mejor”, explicó Morales.

“El ingreso en el Ateneo -contó- lo vi como una oportunidad para capacitarme y poder lograr alguna beca y algún otro beneficio más, pero también para observar más de cerca la realidad del sector y las necesidades del productor en particular, como una forma de comenzar a incursionar en lo que será mi futuro ámbito de trabajo, siendo la agroindustria un sector muy importante en la Argentina, porque es el primer generador de puestos de trabajo”.

  • ¿Que tiene a favor y en contra la enseñanza agropecuaria en la Argentina?
  • Como en todas las carreras, se estudian materias que luego no son aplicadas en el campo laboral. Pero una vez que se sortean con éxito esas materias que seguramente se ponen de “filtro”, comienza lo más lindo de la carrera, con materias teóricas y prácticas muy interesantes e importantes para el estudiante.
  • ¿Desde el Ateneo Carbap están trabajando con la educación rural?
  • Sí, estamos trabajando en un proyecto muy importante denominado “Educar para crecer”, que apunta a realizar un diagnóstico actual de todas las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y acercarles esa información a las autoridades competentes.
  • La gente se está yendo del campo a la ciudad, lo que significa un retroceso para la educación agropecuaria, ya que las escuelas rurales lo sufren mucho, porque no tienen recursos y al contar con menos alumnos, la colaboración de los padres y demás recursos disminuyen.
  • ¿La idea es fomentar el arraigo al campo y evitar la migración a la ciudad?
  • Así es, porque vamos a diagnosticar esa problemática y realizar vínculos institucionales con gente del Gobierno que nos quiere ayudar y sabe en lo que estamos trabajando, lo cual es un proyecto a futuro muy importante, para tratar de seguir evitando ese desarraigo que actualmente hay en el campo y evitar la migración a la ciudad.