El XII Congreso Nacional de Maíz comenzó en Pergamino bajo el lema “Maízificando ConCiencia”

El XII Congreso Nacional de Maíz se lleva a cabo del 8 al 10 de noviembre en la sede de la Unnoba, organizado por la Aianba, Unnoba e INTA.

XII Congreso Nacional de Maíz
En la cabecera del acto de apertura estuvieron la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, Virginia Pasquinelli; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el director del INTA Pergamino, Ignacio Terrile; y el presidente del Congreso y de la Aianba, Roberto Lorea.

Este martes 8 de noviembre, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba), comenzó el XII Congreso Nacional de Maíz, encuentro que se extenderá hasta el próximo jueves 10 de noviembre, organizado por la Aianba, INTA y Unnoba.

En el año 1976, la Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires) con sede en Pergamino, organizó el primer Congreso Nacional de Maíz, y lo viene haciendo en forma ininterrumpida cada cuatro años.

El lema de este año, en el marco de los 20 años de la Universidad, es “Maizificando ConCiencia”, ya que la idea de los organizadores fue poner en valor el crecimiento que tuvo el cultivo de maíz en los últimos años en nuestro país.

Asimismo, se sumó la consigna “El país necesita del maíz”, debido a su gran impacto positivo en productividad, sustentabilidad, rotación de cultivos y agregado de valor.

El acto de apertura fue presidido por el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit. En la cabecera estuvieron la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Unnoba, Virginia Pasquinelli; el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez; el director del INTA Pergamino, Ignacio Terril; y el presidente del Congreso y de la Aianba, Roberto Lorea.

XII Congreso Nacional de Maíz
El Congreso tiene doble modalidad, presencial y virtual, ya que además de poder acercarse el público a las instalaciones de la Unnoba en Pergamino, también podrá participar en forma virtual vía streaming, todo en forma gratuita, a través de la página web congresonacionaldemaíz.aianba.org.ar, donde además se encuentra todo el programa completo de disertaciones.
XII Congreso Nacional de Maíz
Luis Wall, disertó sobre “Efecto del manejo en la biota del suelo y su impacto en la sustentabilidad del sistema”.

“La articulación público-privada es muy valiosa”

“Este Congreso viene a sumar en términos de la discusión que se da en torno de los objetivos de desarrollo sostenible”, planteó Pasquinelli, y abogó por el “fortalecimiento de articulación virtuosa entre los actores públicos y privados para poner en la agenda pública temas estratégicos para la sociedad”.

Por su parte, Lorea, señaló que “intentamos plasmar los conocimientos científicos y técnicos que consideramos marcarán la posibilidad de alcanzar una mayor producción de maíz, tan necesaria para nuestro país”.

A continuación, Martínez, destacó la importancia de que este tipo de encuentros científicos pueda desarrollarse en Pergamino por el potencial de su agroindustria y por el núcleo estratégico en el que esta ciudad está ubicada.

“El desarrollo de la agroindustria es estratégico para el futuro”, resaltó el intendente, y visualizó que “de la mano del crecimiento agroindustrial y productivo, Pergamino va a tener un crecimiento importante porque tiene las condiciones apropiadas para ello”.

Luego, Terrile definió el VII Congreso Nacional de Maíz como “un evento de nuestra agenda histórica”, y valoró esta edición particular que se enmarca en la celebración de los “110 años de vida institucional del INTA”.

Por último, el ministro Rodríguez, destacó la importancia del cultivo de maíz para nuestro país, y que en este tipo de encuentros científicos confluyan los distintos niveles del Estado, nacional, provincial y municipal, junto a las universidades, los organismos de ciencia y tecnología y las instituciones de la comunidad.

“La articulación público-privada es muy valiosa y aquí hay una muestra clara de lo que puede el esfuerzo colectivo y la mirada del sistema científico tecnológico, del sector público y privado trabajando juntas para resolver complejos desafíos”, consideró.

XII Congreso Nacional de Maíz

ss
“La articulación público-privada es muy valiosa”, consideró el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez.

Disertarán 54 especialistas sobre actualidad y futuro

El XII Congreso Nacional de Maíz tiene doble modalidad, presencial y virtual, ya que además de poder acercarse el público a las instalaciones de la Unnoba en Pergamino, también podrá participar en forma virtual vía streaming, todo en forma gratuita, a través de la página web congresonacionaldemaíz.aianba.org.ar, donde además se encuentra  el programa completo de disertaciones.

Habrá charlas en auditorios y talleres disciplinarios en simultáneo en seis áreas temáticas, en cuanto a protección de cultivos frente a insectos, malezas y enfermedades; uso del maíz y especialescomercialización y toda su coyuntura; genética y mejoramientoecofisiología y manejo del cultivo y sustentabilidad.

“Convocamos a 54 especialistas que disertarán sobre la actualidad y el futuro del cultivo de maíz, siendo investigadores muy reconocidos a nivel local e internacional, presentándose 41 trabajos inéditos que permitirán realizar un encuentro de intercambio científico entre los investigadores y asistentes”, remarcó Lorea.

Luego del acto de apertura, la primera jornada de disertaciones de la mañana comenzó con Octavio Caviglia, quien se refirió al “Aporte del maíz a la sostenibilidad del sistema”; Santiago Poggio habló sobre “Potencialidades y desafíos del maíz para proveer servicios ecológicos asociados con la biodiversidad en agroecosistemas sostenibles”; mientras que Luis Wall, disertó sobre “Efecto del manejo en la biota del suelo y su impacto en la sustentabilidad del sistema”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL