El aumento de retenciones quedó finalmente consumado

Tras la media sanción por parte de Diputados de la Ley de Emergencia Económica, el Senado trató la misma quedando aprobada en la madrugada del hoy sábado 21. Las alícuotas de derechos de exportación podrán ser de hasta 33 por ciento en el caso de la soja, y de hasta 15 por ciento en otros granos, como maíz y trigo. Habrá segmentación para pequeños y medianos productores. FAA apura ese trámite. Cese de operaciones y asambleas en rutas en el Norte argentino.

aumento de retenciones
El Senado de la Nación se encuentra debatiendo la Ley de Emergencia Económica, que cuenta con media sanción de Diputados.

Tras un debate de doce horas, a las cuatro de la mañana de hoy sábado 21 de diciembre, con 41 votos a favor, 23 en contra y una abstención, el Senado de la Nación -bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- dio sanción definitiva a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se había discutido durante más de 15 horas en la Cámara de Diputados. La importancia de esa ley radica, nada más y nada menos, en que autoriza al presidente Alberto Fernández a renegociar la deuda pública, el aumento de retenciones al campo y congelar jubilaciones por seis meses.

También lo habilita al Presidente, entre otras medidas de emergencia, para diagramar el nuevo cuadro tarifario y aplicar un impuesto a la compra de divisas para tenencia y para el turismo.

aumento de retenciones
La pantalla muestra el resultado de la votación en general de la Ley de Emergencia Económica en la Cámara de Diputados.

Aumento de retenciones para el agro

Los artículos 48, 49 y 50 de la ley que aprobaron los Diputados por mayoría (129 votos a favor y 107 negativos), disponen un incremento de las alícuotas de derechos de exportación que podrán ser de hasta 33 por ciento en el caso de la soja, y de hasta 15 por ciento en otros granos, como maíz y trigo.

El articulado en cuestión, prohíbe superar el 5% de la alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Gobierno.

 

Asimismo, determina que de los derechos de exportaciones que se recauden, el 67% será destinado al financiamiento de programas de Anses y un 3% para crear un fondo de competitividad que administrará el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos para la producción e innovación, agregado de valor y costo logístico.

El mencionado Artículo 50 no muestra detalles de cómo serán los mecanismos de compensación a pequeños productores y cooperativas, es decir cómo se implementarán, cómo se pagarán, de qué manera y cuáles serán los parámetros para segmentar quiénes podrán ser o no los beneficiarios.

Según publicó la Fundación Barbechando el esquema sería teniendo en cuenta la cantidad de toneladas comercializadas.

Paro en el Norte y reclamos de FAA

Mientras tanto, prosiguió ayer viernes 20 el paro de comercialización de granos y hacienda en el norte argentino con los productores establecidos en RN 9 en la localidad La Florida, Tucumán. “No hay corte total. Son cortes intermitentes de cinco minutos para informar a la sociedad cuál es el reclamo del campo”, dijeron sus organizadores.

aumento de retenciones
Productores establecidos en RN 9, en la localidad de La Florida, Tucumán.

Por su parte la Federación Agraria Argentina, tras su asamblea del jueves 19 en Alcorta, emitió un comunicado donde solicita “celeridad en el tratamiento de segmentación de retenciones”.

Hace mención a la Ley de Emergencia y señala en relación de la implementación de un mecanismo de compensación a pequeños productores que “desde la Federación Agraria Argentina ratificamos nuestro histórico reclamo de equidad tributaria y segmentación impositiva. Y decimos que, tal como fue aprobado el artículo 50 sobre derechos de exportación, dicho objetivo aún no está garantizado”.

Estado de alerta y movilización

Sigue diciendo el comunicado agrarista que “el hecho de que pequeños productores y cooperativas puedan acceder a ‘mecanismos de segmentación y estímulo’, que el PEN podrá establecer con la única obligación de presentar las propuestas a una Comisión integrada por entidades y organismos técnicos, deja a la segmentación en un terreno difuso. El texto de la Ley no establece escalas, ni tiempos, ni producciones. Y en este sentido, tememos que pueda quedar simplemente como una declaración de principios, sin correlato en la práctica”, dice el documento emitido en Alcorta.

Luego insta a los federados a “mantener el estado de alerta y movilización, dispuesto ayer en la Asamblea (de Alcorta), hasta tanto tener la certeza de que nuestros puntos serán contemplados, y que los pequeños y medianos productores podrán acceder a la segmentación impositiva que les permita seguir produciendo”.

Nota relacionada: Fernández cede algo con las retenciones, pero al campo no le basta y reclama diálogo