Corte de rutas: gran impacto negativo en la producción porcina

Los cerdos enviados a faena no pueden regresar a las granjas ante un corte de rutas por cuestiones de bioseguridad, sanidad animal y ciclo productivo, más allá del desabastecimiento de insumos.

corte de rutas
Sumando a la problemática sanitaria y productiva, a los animales les genera estrés estar durante largos períodos de tiempo en los camiones.

Cualquier corte de rutas, como por ejemplo el que realizaron los camioneros durante fines de junio pasado, reclamando por la falta de gasoil, lógicamente afecta gravemente el traslado de mercadería de cualquier tipo, pero especialmente de cerdos.

En ese sentido, Mario Aguilar, productor porcino de la zona de Rayo Cortado, en el norte de la provincia de Córdoba, en diálogo con El ABC Rural, mostró su preocupación por el riesgo animal que ocasiona el impedimento de circulación a camiones cargados de hacienda ante cualquier corte de rutas.

Pero también explicó los motivos que genera a la producción porcina, no poder llevar los animales a faena en tiempo y forma, ya que los mismos no pueden regresar a las granjas por cuestiones de bioseguridad, sanidad animal y ciclo productivo.

corte de rutas
Como el sistema de producción porcino es continuo, los animales no pueden volver a las granjas porque no tienen espacio, ya que lo ocupa la próxima camada.

“Logística y cadena productiva que tiene que cumplirse”

“El sector porcino se ve muy perjudicado con los cortes de rutas por cualquier motivo, porque los cerdos enviados a faena no pueden volver a las granjas una vez que salen, debido a cuestiones de bioseguridad y sanidad animal”, destacó Aguilar.

“Asimismo, como el sistema de producción porcino es continuo, los animales no pueden volver a las granjas porque no tienen espacio, ya que lo ocupa la próxima camada”, apuntó.

En definitiva, el entrevistado, resumió que “la producción porcina tiene una logística y cadena productiva que tiene que cumplirse, para garantizar la calidad del producto y el bienestar animal”.

corte de rutas
Lógicamente que también se genera el desabastecimiento de insumos para producir el alimento, repuestos de las granjas, entre otros, más allá de tener normalmente stock, pero no por mucho tiempo.

Estrés y mortandad animal y desabastecimiento de insumos

Sumando a la problemática sanitaria y productiva, el productor cordobés, explicó que “a los animales les genera estrés estar durante largos períodos de tiempo en los camiones, hace que se amontonen, aplasten y lastimen, llegando luego a destino de faena en mal estado”.Incluso, afirmó que “en el peor de los casos se puede generar mortandad de  animales”.

Por último, a todo esto, Aguilar, recordó que “lógicamente que también se genera el desabastecimiento de insumos para producir el alimento, repuestos de las granjas, entre otros, más allá de tener normalmente stock, pero no por mucho tiempo”.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL