Tomorrow Foods desarrolla proteínas vegetales en laboratorio

A través de su centro de innovación en proteínas vegetales, Tomorrow Foods puede ensayar, funcionalizar y analizar diferentes tipos de proteínas vegetales, para formular y desarrollar ingredientes y soluciones alimenticias.

Tomorrow Foods
Tomorrow Foods tiene como objetivos principales innovar en materia de ingredientes y desarrollar sistemas proteicos vegetales para la industria alimenticia, cuyo proceso productivo sea más responsable y amigable con el medio ambiente.

Continúa en nuestro país el desarrollo de una nueva industria de ingredientes alimenticios proteicos de origen vegetal saludables, de la mano de la firma Tomorrow Foods.

La empresa tiene como objetivos principales innovar en materia de ingredientes y desarrollar sistemas proteicos vegetales para la industria alimenticia, cuyo proceso productivo sea más responsable y amigable con el medio ambiente.

En esa innovadora línea de trabajo en la industria alimenticia, la empresa realizó una importante apuesta al inaugurar en enero pasado en la localidad bonaerense de José León Suárez, Partido de San Martín, un laboratorio para el desarrollo de proteínas vegetales.

Tomorrow Foods.
Agustín Belloso y Guillermo Lentini, socios de Tomorrow Foods, en el laboratorio que inauguraron en José León Suárez, partido de San Martín.

Centro de innovación en proteínas vegetales

Se trata de un centro de innovación en proteínas vegetales, para formular y desarrollar ingredientes y soluciones para la industria de alimentos y bebidas.

Este laboratorio permite desarrollar ingredientes y soluciones proteicas para la producción de análogos cárnicos y lácteos, panificados, emulsiones y aderezos basados en plantas. Asimismo, en los próximos días el laboratorio de Tomorrow Foods contará con una planta de producción industrial.

Para conocer el funcionamiento de este novedoso laboratorio para el desarrollo de proteínas vegetales, El ABC Rural dialogó con el ingeniero químico Guillermo Lentini, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tomorrow Foods.

El laboratorio es de investigación, desarrollo e innovación, ya que permite funcionalizar y aplicar las proteínas, convirtiéndolas en diferentes alimentos.

Ensayar, funcionalizar y analizar                                            

“A través de su centro de innovación en proteínas vegetales, Tomorrow Foods puede ensayar, funcionalizar y analizar diferentes tipos de proteínas vegetales, para formular y desarrollar soluciones alimenticias”, explicó Lentini.

“El laboratorio es de investigación, desarrollo e innovación -continuó-, ya que nos permite funcionalizar y aplicar las proteínas, convirtiéndolas en diferentes alimentos, porque el laboratorio también cuenta con un sector de cocina, que nos permite elaborar diferentes productos terminados y analizar la performance de estas proteínas”.

“De esta manera -destacó Lentini- podemos realizar análisis físico-químicos, como así también organolépticos a diferentes tipos de proteínas que ensayamos”.

-¿Con qué tipo de proteínas están trabajando?

-Son proteínas tanto aisladas como concentradas de arveja amarilla, arroz, garbanzo y poroto mung, y seguiremos avanzando con lenteja, quínoa y amaranto.

Tomorrow Foods
Garbanzo y poroto mung, son dos ejemplos de proteínas tanto aisladas como concentradas, con las que actualmente trabaja Tomorow Foods.

tt

Un grupo de trabajo interdisciplinario

-¿Cómo está conformado el grupo de trabajo?

-Somos un grupo interdisciplinario. En el laboratorio somos tres profesionales, ya que hay un licenciado y una ingeniera en tecnología de alimentos, donde los tres realizamos todos estos trabajos de desarrollo, aplicación y funcionalización.

Lentini contó que “también tenemos una persona en la parte de producción y operaciones; y el área comercial está conformada con dos personas para abrir mercados, junto con la parte de administración y contabilidad”.

Planta propia de producción industrial

Pero el entrevistado señaló que Tomorrow Foods continúa su crecimiento, ya que en esta línea de trabajo junto con el laboratorio, “estamos terminando de montar nuestra planta de producción industrial, para funcionalizar y obtener estos aislados y concentrados de diferente origen proteico”.

A partir de esta propia planta de producción industrial, remarcó que “posibilitará que los desarrollos se escalen, validen los ingredientes y productos, y realicemos lanzamientos estratégicos con partners de la industria de alimentos y bebidas”.

Consultado sobre cuando creen que comenzarà a operar la planta, Lentini fue preciso: “Estimamos que la planta quedará operativa entre mayo y junio”, dijo.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL