Certificado Ambiental para un tambo estabulado de Villa María

Se entregó el primer certificado a la firma Don Emilio S.R.L., dedicada a la producción de leche bovina a través de un tambo estabulado que busca el bienestar animal.

tambo estabulado
La empresa Don Emilio S.R.L., del “Grupo Mharnes”, se dedica a la producción de leche bovina en un establecimiento que se caracteriza por buscar el bienestar animal.

La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó por primera vez un Certificado Ambiental a un tambo estabulado en Villa María, Córdoba. Se trata de la empresa Don Emilio S.R.L., del “Grupo Mharnes”, dedicada a la producción de leche bovina en un establecimiento que se caracteriza por buscar el bienestar animal.

Cabe señalar que los tambos estabulados proveen a las vacas de un espacio confortable, a resguardo de los cambios climáticos -el calor del verano, las lluvias-, y les proporcionan una cama hecha de compost para su descanso.

El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la importancia de la entrega del primer Certificado Ambiental a un tambo estabulado porque “es un modelo a seguir en el cumplimiento de la normativa ambiental; en la eficiencia de la utilización de los recursos; en el buen tratamiento de los residuos y en el cuidado del bienestar animal”.

Características de un tambo modelo 

Scotto junto a técnicos de la cartera ambiental y autoridades de la empresa, recorrieron el lugar.

El tambo está construido bajo exigencias que regulan el impacto ambiental. Las instalaciones tienen lagunas de decantación para el tratamiento de los efluentes -para su posterior uso agronómico- y un sistema para la utilización del agua de lluvia que se recoge de los techos de los galpones.

Además, posee un sector de compostaje de residuos pecuarios sólidos y una isla ecológica. También cuenta con la generación de energía renovable a partir de paneles solares, y en este momento se encuentra llevando a cabo un plan de forestación para completar una cortina forestal con doble hilera. (Fuente: eldiariocba.com.ar)

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL