La Secretaría de Ambiente dependiente del Ministerio de Coordinación, entregó por primera vez un Certificado Ambiental a un tambo estabulado en Villa María, Córdoba. Se trata de la empresa Don Emilio S.R.L., del “Grupo Mharnes”, dedicada a la producción de leche bovina en un establecimiento que se caracteriza por buscar el bienestar animal.
Cabe señalar que los tambos estabulados proveen a las vacas de un espacio confortable, a resguardo de los cambios climáticos -el calor del verano, las lluvias-, y les proporcionan una cama hecha de compost para su descanso.
El secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto, destacó la importancia de la entrega del primer Certificado Ambiental a un tambo estabulado porque “es un modelo a seguir en el cumplimiento de la normativa ambiental; en la eficiencia de la utilización de los recursos; en el buen tratamiento de los residuos y en el cuidado del bienestar animal”.
Características de un tambo modelo
Scotto junto a técnicos de la cartera ambiental y autoridades de la empresa, recorrieron el lugar.
El tambo está construido bajo exigencias que regulan el impacto ambiental. Las instalaciones tienen lagunas de decantación para el tratamiento de los efluentes -para su posterior uso agronómico- y un sistema para la utilización del agua de lluvia que se recoge de los techos de los galpones.
Además, posee un sector de compostaje de residuos pecuarios sólidos y una isla ecológica. También cuenta con la generación de energía renovable a partir de paneles solares, y en este momento se encuentra llevando a cabo un plan de forestación para completar una cortina forestal con doble hilera. (Fuente: eldiariocba.com.ar)
El ABC Rural