Campaña de maíz 2021-22: ya estiman crecimiento de siembra y producción

A menos de tres meses del comienzo de la próxima campaña de maíz 2021-22, ya es difícil conseguir semilla. El área de siembra crecería el 5% hasta 7.730.000 hectáreas. Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha arrojaría uan producción de 54.000.000 de toneladas.

Campaña de maíz 2021-22
En estos momentos se nota una gran inversión del productor apostando a la próxima campaña de maíz 2021-22.

Con una producción estimada en 50.000.000 de toneladas, la recolección de maíz 2020-21 viene atrasada un 15% respecto al ciclo pasado, y mientras se esperan los resultados del maíz tardío, ya hay un fuerte e inédito adelanto de la venidera campaña de maíz 2021-22.

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), afirmando que en estos momentos se nota una gran inversión del productor apostando a la próxima campaña de maíz 2021-22, e incluso se nota un faltante de semilla de híbridos de alta y media productividad.

En ese sentido, se estima un nuevo salto tecnológico, ya que hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta, para intentar sí el clima acompaña, conquistar un nuevo escalón de rindes.

Sin pronóstico de escenario de “Niña” como el año pasado, se estima un crecimiento interanual de un 5%, alcanzando la campaña de maíz 2021-22, una siembra de 7.730.000 hectáreas (6,73 de grano comercial).

Con un rinde promedio de 80,4 qq/ha, el horizonte productivo es de 54.100.000 toneladas, un 5% más de volumen que el récord productivo del 2018-19 y 2019-20 (ambas campañas obtuvieron una cosecha de 51,5 Mt).

A partir de estas estimaciones de la BCR que afirman buenas perspectivas para la próxima campaña de maíz 2021-22, El ABC Rural consultó a referentes del cultivo de maíz, quienes también opinaron a favor del ciclo venidero del cereal.

Campaña de maíz 2021-22
Se estima un nuevo salto tecnológico, ya que hay una tendencia a sumar más lotes con un manejo tecnológico de punta, para intentar sí el clima acompaña, conquistar un nuevo escalón de rindes.

Precio, clima, semillas y tecnología favorable

“Este año hay una expectativa de crecimiento de área de siembra en maíz en función de los mercados internacionales y demanda mundial”, expresó Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

“Cada vez hay más competencia en maíz en la oferta de nuevos materiales y tecnología, para lograr mayores rendimientos y estabilidad productiva”, apuntó sobre el cultivo con mayor desarrollo tecnológico de la agricultura.

Campaña de maíz 2021-22
Alfredo Paseyro, director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA).

Por su parte, Alberto Morelli, presidente de Maizar, manifestó que el año pasado, el maíz salió airoso de la negativa situación climática y esto también incentiva.

“En la campaña anterior la misma situación climática afectó mucho más a la soja que al maíz. Esta situación, no pasa desapercibida a la hora de pensar una nueva siembra”, consideró. “No hay limitantes agronómicas. Hay variedad de semillas, precios internacionales competitivos, clima neutro favorable y tecnología disponible”, destacó.

Pero Morelli dijo que la única duda que se plantea el productor es la situación política del país. En este marco, reflexionó en que hay un contexto preparado para que haya más hectáreas de maíz sembradas en Argentina, aunque no cree “que se pueda dar la relación 1 a 1 con soja, como lo marcaban las estimaciones a principio de año”.

Campaña de maíz 2021-22
Alberto Morelli, presidente de Maizar.

Productores de punta con expectativas renovadas

Los productores de punta también renuevan sus expectativas para la próxima campaña de maíz 2021-2022.

José Luis Tedesco, integrante de la regional Chacabuco de Aapresid y Sociedad Rural local, destacó que “más allá de un incremento en las ventas, las agronomías y comerciales notaron mucha mayor facilidad y rapidez para cerrar los negocios, porque el productor está mucho más decidido a hacer maíz que en otros años”.

En su caso particular, Tedesco indicó que “todos los años tenemos una planificación de doble cultivo con un esquema de rotación bien definido, con alto porcentaje de gramíneas como cultivos de cobertura y cosecha, por lo que el maíz de primera y segunda es estratégico para nuestro planteo, y este año mantendremos el área de siembra”.

tt
José Luis Tedesco, integrante de la regional Chacabuco de Aapresid y Sociedad Rural local.

Alejandro Petek, productor agropecuario de Bragado, Buenos Aires, y ex presidente de Aapresid, contó que el buen desempeño del maíz en la campaña anterior alimenta las intenciones de siembra de los productores en esta temporada.

“En nuestra zona se va a sembrar maíz como siempre. Hay buena perspectivas porque a pasar de la sequía fue un cultivo que nos dio satisfacciones en la campaña anterior”, enfatizó.

“Estamos ante una ‘oportunidad’ de llevar a cabo rotaciones eficientes por los precios que tiene el grano en el mercado, y es una manera de inversión en el agro”, destacó.

Si bien el maíz es un cultivo muy caro para producir, Petek afirmó que “su precio internacional hace que los productores lo aprovechen y siembren aplicando toda la tecnología disponible en lotes de gran potencial”.

Además, comentó que “en nuestros campos vamos a rotar como siempre lo hacemos. Creemos que la situación ideal para hacerlo es con un cultivo de vicia como servicio previo al maíz”.

cc
Alejandro Petek, productor agropecuario de Bragado, Buenos Aires.

El nivel tecnológico será óptimo

En tanto, el ingeniero agrónomo Lucas Andreoni, quien asesora campos en el sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires, opinó que “en estas zonas vamos a tener la misma superficie de maíz que el año pasado o tal vez un 10% más”.

En ese sentido, argumentó que en su región, “muchos lotes por faltante de semillas de sorgo y girasol pasaron a maíz”. Sin embargo, reconoció que no es el único incentivo. “La buena cosecha de maíz del año pasado en la zona a pesar de la sequía es un aliciente más que tiene el productor”, coincidió con Petek.

ss
Ingeniero agrónomo Lucas Andreoni, asesor privado en el sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires.

Asimismo, Andreoni sostuvo que no hay que fijar posición sólo por el precio del maíz. “Si bien hoy el cereal cuenta con un buen precio internacional, la probabilidad que baje está latente. Más aún si pensamos que la superficie con este cereal será mayor”, señaló.

Por último, el asesor privado estimó que el nivel tecnológico será óptimo. “Cuando el productor invierte en maíz lo hace con todo el paquete tecnológico disponible. No hay dudas que es la mejor decisión”, concluyó.

El ABC Rural

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL