XVIII Congreso Aapresid: se avecina el evento de innovación técnica más grande del agro argentino

Se aproxima este tradicional encuentro, esta vez de manera virtual. Actividades y charlas gratuitas, más de 300 conferencias, las figuras más destacadas, empresas líderes, III Congreso Agtech, simposios de suelos y Agricultura circular. Del 18 al 21 y del 24 al 28 de agosto. Ya es posible registrarse.

XVIII Congreso Aapresid

Por primera vez el evento de innovación técnica más grande del agro argentino se desarrollará de forma virtual, desde una plataforma de acceso libre y gratuito.

El XVIII Congreso Aapresid tendrá lugar del 18 al 21 y del 24 al 28 de agosto el evento de innovación técnica más grande del agro argentino abre sus puertas de 8 a 19 horas.

Con tan sólo una registración previa, los usuarios podrán participar de una oferta de charlas y actividades sin precedentes y acceder a un ecosistema único de interacción y negocios. A los socios Aapresid con su cuota al día le llegará un correo con usuario y contraseña para confirmar su inscripción al Congreso.

El ‘hall virtual’ incluye salas de co-working y reuniones, espacios recreativos y reúne a las empresas, instituciones y medios líderes del sector. Los stands contarán con chats de atención al cliente, actividades, presentación de productos y servicios y hasta un canal de YouTube para charlas y entrevistas en vivo. También habrá un día entero de promociones.

Día de la Alimentación

El martes 18 de agosto será el Día de la Alimentación y los hábitos sustentables con charlas abiertas y gratuitas para acercar campo y ciudad, y que incluyen desde cómo hacer compostaje, huertas urbanas, hidroponía, hasta consejos nutricionales.

Para un enfoque integrador participarán representantes de la industria de alimentos y bebidas como Quilmes y Danone para hablar de desafíos de producción y consumo sustentable, sumado a temas como la estrategia ‘Farm to Fork’ (de la granja a la mesa) de la UE, iniciativa que nuclea a actores de la cadena para promover sistemas alimentarios justos y sustentables.

Día de las Universidades y Quo Vadis

El 19 será el Día de las Universidades, una jornada de charlas libres para estudiantes universitarios de distintas carreras con la idea de brindar herramientas que faciliten la inserción en el mundo profesional, permitiendo también a las universidades difundir proyectos de investigación y extensión.

El viernes 28 tendrá lugar el clásico Quo Vadis, una instancia única donde ciudadanía y decisores políticos se reúnen para debatir en conjunto el futuro del sector.

III Congreso Nacional Agtech: innovación y emprendedurismo

Uno de los side-events principales será el III Congreso Nacional Agtech, cuya previa comenzará a palpitarse el miércoles 19 con charlas gratuitas sobre cultura emprendedora, nuevos talentos, entre otras, la posibilidad de tomar contacto con emprendedores y experiencias exitosas y el lanzamiento de una convocatoria a financiamiento de proyectos.

El evento central será el día 26 con plenarias sobre ecosistemas tecnológicos en Argentina y Latinoamérica, Big Data y digitalización de la agricultura. Se esperan oradores como John De La Parra, de la Universidad de Harvard, para hablar de etnobotánica.

Simposio de Agricultura Circular y Simposio de Suelo

El martes 25 tendrá lugar el Simposio del suelo, con conferencias de oradores internacionales como Antonio Mallarino (Univ. Iowa), David Montgomery (Univ. Washington), Dwayne Beck (Dakota Lakes Research Station), Guillermo Studdert (AACS) y figuras nacionales como Luis Wall. En la semana previa, el referente brasileño Carlos Moares Sá ofrecerá un curso libre y gratuito sobre cuidado del suelo.

El jueves 27 estará el Simposio de Agricultura Circular, para discutir perspectivas que ofrece esta nueva forma de mirar la actividad y conocer casos reales de implementación.

Representantes del Ministerio de Agricultura de los Países Bajos presentarán “Agricultura, Naturaleza y Alimentos: valiosos y conectados”, la innovadora propuesta de agricultura circular liderada por el Gobierno holandes.

300 charlas con disertantes de todo el mundo

El XVIII Congreso Aapresid no perderá sus plenarias y talleres característicos, que se concentrarán del 24 al 28, en este caso con acceso limitado según los distintos packs de tickets.

“Los contenidos estarán atravesados por la consigna del evento, que este año pone en valor la vida del suelo como elemento clave de la sustentabilidad, aliada en el secuestro de Carbono y la mitigación del cambio climático”, adelanta el gerente deL Programa Prospectiva Aapresid, ingeniero Martín Rainaudo.

Los bloques temáticos incluyen Cultivos de invierno y de verano, Bioeconomía, Ganaderia, Agtech y Agricultura de precisión, Suelos, nutrición y cultivos de servicios.

En una oportunidad inédita, se convoca a figuras internacionales como los World Food Prizes Rattan Lal y Pedro Sánchez, Jorge Dukovsky (Univ. Davis), Temple Grandin (referente mundial en bienestar animal), Steve Groff (pionero en cultivos de servicios en EEUU), Ronald Vargas (Alianza mundial Suelo de FAO) y Gunter Pauli (creador del concepto de Economía Azul).

En el plano nacional acompañan referentes como Victor Sadras, Fernando Andrade, Lucas Borras, Gervasio Piñeiro, Carina Alvarez, Jorge Chemes, Jorge Mercau, Martin Diaz Zorita, Gustavo Ferraris, Fernando Salvagiotti, Miguel Taboada y Santiago Lorenzatti, entre otros.

También estarán presentes en el XVIII Congreso Aapresid, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme, para hablar de la potencialidad de Argentina en la exportación de conocimiento y tecnología agroindustrial, así como los Agregados Agrícolas de Rusia, India y la UE.

Una visita a los sistemas agropecuarios del mundo

La virtualidad ofrece una oportunidad única para salir de la Región Pampeana y conocer los sistemas productivos del NEA y NOA. El usuario podrá recorrer planteos de agro-acuicultura y silvopastoriles, caña de azúcar, entre otros.

Desde Chaco hasta la Patagonia, las 10 Chacras de Aapresid se preparan para recibir a visitantes y mostrar sus líneas de investigación y resultados.

Pero el viaje no termina en Argentina: productores de todo el mundo contarán en primera persona sus experiencias en planteos de Agricultura Siempre Verde.

Nota relacionada: “La pandemia nos acercó más a la comunicación digital”, dijo María Beatriz “Pilu” Giraudo

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí