Volvieron los incendios en las islas entrerrianas y desde la costa se ven impresionantes lenguas de fuego

Los descontrolados incendios que se renovaron hoy en las islas entrerrianas, con su cuota de humo y hollín, comenzaron a afectar a los habitantes de las localidades costeras del río Paraná. La Justicia sigue actuando. El Gobierno entrerriano se ve superado por la situación.

incendios islas

La historia continúa. En el atardecer de hoy jueves comenzaron a verse desde Rosario hacia el sur las llamas de los sorprendentes e incontrolables incendios en las islas entrerrianas. Humo y hollín resultan insoportables para quienes habitan las localidades del cordón costero del Paraná.

Las redes sociales están inundadas de fotos y videos en el anochecer de este jueves y los vecinos están indignados y hartos de esta situación.

Según informó hoy Rosario 3, desde diferentes puntos de esa ciudad santafesina se reportaban mensajes de personas que estaban muy afectadas por el humo y por las cenizas que invadían los techos, las veredas y los patios.

volvieron las quemas
José Bianco, con las cámaras de TN, esta noche, frente a las islas Lechiguanas.

Similar es la situación en San Nicolás, Ramallo y San Pedro, desde donde pueden observarse las lenguas de fuego de los incendios desatados en las Islas Lechiguanas.

Encontraron “dispositivos” para iniciar fuego en la isla frente a Baigorria

Mientras tanto, durante la semana una inspección realizada por el fiscal que sigue la causa de los incendios de la semana pasada frente a Rosario y alrededores, se encontraron ramas secas apiladas y “eficientes para iniciar focos de fuego”. El asesor legal del municipio dijo que existe una “actividad ganadera anárquica”

“Hace varios años (que hay ocupaciones) y vemos esto como una tendencia. La parte ganadera en la isla está aumentando mucho. Es bastante anárquica la actividad en sí y cómo se desarrolla. Podría ser el fondo del problema”, aseguró el doctor Vitali, abogado interviniente en la causa.

volvieron las quemas

Según Vitali, “en toda la isla frente a Baigorria se da el fenómeno de cuasi ocupaciones informales y eso genera muchos problemas”.

“Controlamos eso, tratamos de evitarlo. Salvo uno o dos casos, no hay ocupantes permanentes. No se pueden permitir en época de sequía, cualquier foco de fuego es inmediato, ocurre algún accidente o un atentado voluntario”, agregó.

Al Gobierno de Entre Ríos la situación “se les fue de las manos”

Hace dos días, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, aseguró que el gobernador Gustavo Bordet toma “con suma gravedad y preocupación” el problema ambiental que ocasionan las incesantes quemas en las islas frente a Rosario, pero reconoció que la situación “se fue de las manos”.

volvieron las quemas
Bomberos Voluntarios en Entre Ríos combatiendo el fuego en las islas durante esta semana.

Para tal fin, sostuvo que les solicitó a los propietarios que se hagan cargo de la seguridad de los terrenos para evitar que se sigan consumando incendios intencionales.

Mientras tanto, el intendente de la ciudad de Victoria, Domingo Maiocco, aseguró a Télam que “es muy difícil apagar los incendios” en la zona de islas del Delta del Paraná por la bajante del río y las características de los humedales, y llamó a “aunar esfuerzos y dotar de equipamiento” a las fuerzas que trabajan.

Maiocco precisó que el territorio de humedales “es de difícil acceso y control, los campos no tienen alambrados que los separen y es muy difícil de llegar“, lo que dificultó la labor de los Bomberos de Victoria “e incluso el trabajo de apagar los incendios de forma aérea”.

Los incendios en las islas llegaron a la prensa inglesa

Los descontrolados incendios en las islas del Delta, incluidas las que están frente a Rosario, el cordón industrial y las localidades vecinas, llegaron a la prensa inglesa.

https://twitter.com/telenocheRos/status/1288986300616519683

Según publicó hoy La Capital de Rosario, el diario The Guardian publicó un informe que titula “Todo está ardiendo”: los incendios del delta argentino se descontrolan, en el que describe la grave situación y habla de “un desastre” ecológico.

“El fuego ha estado ardiendo durante meses y es visible desde los balcones de apartamentos de lujo a lo largo de la costa del río Paraná en la ciudad de Rosario”, describe.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí