Victor Tonelli: “No tenemos que volver al pasado”

Para el consultor privado Victor Tonelli, en el sector de la carne hay una medida que tiende a "presionar" o mostrar una suba de precios "que no es tal". En ese sentido, dijo que se busca que sea necesario el intervencionismo del Estado en el mercado.

victor tonelli
Victor Tonelli, consultor privado sobre ganadería.

Hay gente queriendo cerrar las exportaciones para después hacerse la gran fiesta con los productores que no van a tener a quien venderle”, dijo el consultor privado Victor Tonelli, referente de ganadería.

Según su entender, la cartera de Agricultura (con el monitor Sio Carnes, que revela movimientos de precios) o la AFIP ya cuentan con información “para ver efectivamente lo que está pasando”.

“Nos quieren hacer creer que los exportadores de carnes son los malos de la película para repetir el intervencionismo de Moreno que no tenemos que alentar”, sostuvo en entrevista periodística.

Según Tonelli, actualmente los exportadores no tienen destinos asegurados, salvo China que intenta recuperarse lentamente.

“Uno lo escucha a (Alberto) Samid decir desde la cárcel que la solución para mantener el precio de la carne es cerrar las exportaciones y nos llena de bronca porque no es cierto”, reaccionó.

Aumentos según Tonelli

Los datos recabados y que son los verdaderos del IPCVA respecto a los aumentos de la carne al mostrador son del 4% para supermercados y 6% para carnicerías en mediados de marzo. Según Tonelli., estos serían los datos verdaderos que imitan al aumento en el precio del ganado.

No obstante, aseguró que el impacto principal se da por el valor del cuero y menudencias que no se puede exportar actualmente.

“Además del cuero que se vuelca al precio de la carne, hay una logística totalmente desvirtuada por el efecto de la cuarentena, pero el abastecimiento está”, dijo.

Volver al pasado

“Hay personajes de la industria frigorífica que quieren que se intervenga el mercado de carnes y se cierren las exportaciones”, sostiene el vocero.

Además dijo que hay actores políticos que quieren volver a la metodología Moreno, no para ayudar a la gente, “sino porque ellos quieren hacer negocios”.

El analista, dijo que los números que emanan desde los entes oficiales son malintencionados y no son justos.

Por ese motivo, alertó a los productores a consultar con profesionales o la cámara de consignatarios directos quienes van a saber relevar cuales son los precios a los que debe vender el productor.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí