Unnoba: Jornadas en Junín y Pergamino sobre la universidad como articulador clave para el desarrollo sustentable

En el marco de la celebración de los 20 años de la Unnoba, se realizarán tres jornadas los días 24, 25 y 26 de agosto, en las ciudades de Junín y Pergamino para analizar el rol que cumple la universidad como articulador del desarrollo sustentable.

unnoba
Sede de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) en Pergamino, donde se desarrollará la segunda jornada organizada por la Unnoba.

Durante los días 24,25 y 26 de agosto se desarrollará la jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?” organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Ecana) y el Campo Experimental “Las Magnolias” en el marco de la celebración de los 20 años de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba).

La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín y estará sujeta a un nutrido programa que posibilitará el abordaje de diversos temas.

Primera jornada en Junín

Este miércoles 24, la actividad se concentrará en el auditorio del Predio “Manuel Belgrano” (Gaucho Argentino y Ruta Nacional N°7) de la ciudad de Junín. Luego de la apertura institucional prevista para las 16 horas, la exposición será sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Retos del 2030 y estará a cargo de Cecilia Inciarte, especialista en Sustentabilidad, líder del Consejo Innubatec.

unnoba
Sede de la Unnoba Junín.

A las 17 horas, la temática será: “Estrategia Argentina 2030 “Valoremos los Alimentos” y la exposición estará a cargo de la magister Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura. Los moderadores de este espacio serán Valentín Rebottaro y Marisol Korsunsky.

A las 18 horas la actividad continuará con el abordaje del siguiente tópico: “¿Y si los residuos se transformaran en subproductos?”, a cargo de la doctora Alicia Gallo, profesora asociada de la Unnoba. A las 18.30, el tema será “Valorización de subproductos agroindustriales”, con una exposición a cargo del doctor Nicolás Urtasun, investigador adjunto del Conicet en el ámbito del Citnoba. La moderación será de Agustín Sola.

A las 19 horas, el tema será “Evaluación sensorial de productos regionales”, a cargo de la profesora Alejandra Picallo.

 En Pergamino

El jueves 25 de agosto a partir de las 9 horas, en tanto, la actividad se concentrará en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Av. Presidente Dr. Arturo Frondizi 2650”.

A las 9.15 horas se abordará el tema: “La sustentabilidad como faro en la agenda 2030” y la disertación estará a cargo de la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, integrante de la  Red Mujeres Rurales y directiva en la Red de Innovación Local (RIL).

A las 10 horas la temática será: “Biotecnología vegetal, Mejoramiento genético, Biodesarrollo y Bioinnovación”, a cargo de la doctora Marcela Lewi, de la dirección Nacional de Bioeconomía.

A las 10.50, la disertación será de la doctora Silvina Cabrini, investigadora de INTA y profesora de la Unnoba que expondrá sobre “Agricultura climáticamente inteligente para la región pampeana”. La moderación de este espacio estará a cargo de Carlos Senigagliesi y Diego Abdo.

En el Campo Experimental

El viernes 26 de agosto la actividad se iniciará a las 9 horas en el Campo Experimental “Las Magnolias”. En la apertura se hará una presentación a cargo del ingeniero Leandro Fariña, director del Campo Experimental de la Unnoba.

Unnoba
Recorrida de aluumnos por el Campo Experimental Las Magnolias de la Unnoba. en Junín (Foto Unnoba).

A las 9.30, la temática será: “Mitos ganaderos Poniéndole ciencia al relato” y la exposición estará a cargo del doctor José Martín Jáuregui, gerente para Latinoamérica de la unidad de Negocios Smart Farming de Datamars.

A las 10 horas la disertación será sobre “Suelo, producción de forraje y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura de bajo pastoreo”, a cargo de la doctora Silvina Restovich de INTA Pergamino y del doctor José Gere, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La moderación estará a cargo de Aimar Pena, Gustavo Franco, Omar Scheneiter y Oscar Palma.

A las 10.45 habrá un espacio para la presentación de mini orales seleccionados. A las 11.30 será el momento de “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Rol activo de la UNNOBA” y se presentarán e-posters de proyectos y actividades en este marco.

A las 12 horas se realizará una visita guiada por el Campo Experimental y minutos más tarde se compartirá un almuerzo de cierre.

Inscripción previa

Desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA recordaron que se trata de una actividad con inscripción previa y precisaron que la misma deberá formalizarse a través de: https://forms.gle/B1GECDgZpkUZL5FE8

El ABC Rural