Un intendente bonaerense del FdT recibió a productores por la sequía

Se trata del intendente municipal de la localidad bonaerense de Salto, Ricardo Alessandro quien se reunió con una decena de productores que siguen preocupados por la sequía en esa región del norte de la provincia de Buenos Aires.

sequía
El intendente Alessandro recibió a los productores de Salto para escuchar sus reclamos.

El norte de la provincia de Buenos Aires sigue en alerta por sequía y ya las pérdidas son cuantiosas en materia de cosecha. Esta situación, fue la que motivó una reunión entre productores agropecuarios y el intendente de la localidad de Salto, Ricardo Alessandro, quien tomó algunas medidas para intentar acompañar al sector en este momento difícil.

De la reunión participaron miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS), la filial local de Federación Agraria Argentina y concejales de diferentes bloques, entre otros asistentes.

“En Salto las lluvias están en el orden de un 50% por debajo de la media histórica para la región, y ya estamos evaluando considerables pérdidas en los cultivos”, sostuvo la presidenta de APAS, Alicia Andrioli.

Por su parte, manifestó que en ganadería las pérdidas “no están cuantificadas”. En ese sentido aclaró que en el Partido, “hay aproximadamente 57.000 cabezas de ganado vacuno. Las mismas están con insuficiente oferta forrajera desde el invierno pasado”.

Las resoluciones

Esta semana, el Ejecutivo Municipal y parte de los concejales, mantuvieron una reunión con instituciones agropecuarias y productores locales.

Se expusieron datos climáticos, económicos y posible magnitud de las pérdidas al día de la fecha que son realmente graves. Similares informes fueron presentados al ejecutivo local a fines de octubre para que esté informado de la situación que ya se avizoraba.

Los productores le reclamaron al intendente su acompañamiento con un petitorio a la Provincia y la Nación.

Como medida, se determinó la bonificación a los productores en un incremento de tres puntos (16%) por buen contribuyente. Además, hasta el 31 de diciembre de 2023 todo aquel productor que se encuentre atrasado en el pago de su tasa de red vial, no verá reflejado los intereses en el pago final.

Por su parte, el Municipio acompañará a los productores locales en la presentación de un petitorio ante los organismos estatales de Provincia y Nación, con reclamos concretos para el sector.

“Entendiendo su buena voluntad, queremos dar valor al buen contribuyente, que paga en tiempo y forma los impuestos. Pero también priorizar a aquellos que no llegan a abonar debido a la emergencia agropecuaria por las escasas lluvias”, dijo Alessandro.

“Es bueno trabajar en conjunto”

En tanto, el presidente de la filial Salto de la Federación Agraria, Rodrigo Nider, quien participó del encuentro, destacó que es fundamental “trabajar gobierno municipal y entidades para encontrar soluciones en conjunto y elevar demandas a Provincia y Nación”.

Además dijo que esta situación extrema se ve más complicada aún “por la vigencia de derechos de exportación y diferencial cambiario” que afecta no sólo al sector agropecuario, sino también “al país en su totalidad”.

“Pérdidas que afectan a toda la cadena”

Andrioli sostuvo que los productores reclaman que “las pérdidas afectan directamente a toda la cadena agrícola”, pero en comunidades como esta, el perjuicio es indirectamente para toda la población.

Solo como ejemplo, aseguró que un escenario futuro regular (quizás el mas factible) “provocará una merma de 16.000 viajes de camiones para sacar la cosecha del campo y llevarla a su primer destino. También se verán afectados la venta de insumos, repuestos, talleres, laboratorios agronómicos, veterinarias, acopios, maquinarias agrícolas y puestos de trabajo”.

Por otra parte, coincidió con Nider en que los derechos de exportación y el tipo de cambio diferencial “condicionan” aún más las posibilidades de progreso de los productores.

Alicia Andrioli, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (archivo).

Pedidos que acompañaría el Intendente

*Tasa de red vial: facilidades de pago
*Impuestos provinciales: facilidades de pago del impuesto inmobiliario rural, consideración del historial del contribuyente y suspensión y/o eliminación del impuesto inmobiliario complementario.
*La adecuación y actualización de la Ley de Emergencia y/o desastre a la
realidad del agro argentino.
* Créditos del sistema bancario y fondo fiduciario a tasas acordes a la situación extrema a fin de poder enfrentar próxima campaña.
*Suspensión de los anticipos de impuesto a las ganancias.
*Quita de retenciones y disminución de brecha cambiaria.

El ABC Rural