Un ejemplo a seguir: Escobar cuenta con el primer parque solar municipal del país

parque solar municipal
Parque solar muinicipal en la localidad de Loma Verde, partido de Escobar.

Construyeron un parque solar municipal en un predio de 30 mil metros cuadrados, en la localidad de Loma Verde, partido de Escobar, donde se encuentran ubicados 3700 paneles fotovoltaicos que generan la misma energía utilizada por las 150 dependencias municipales.

Se estima que el complejo, que comenzó a construirse en junio de 2021, producirá energía limpia que estará supeditada a variaciones de acuerdo con las condiciones climáticas, pero podrá llegar a un máximo de 2,3 MWh. Su construcción demandó una inversión de $200 millones y fue realizada por parte de la empresa Ingalfa.

En los tres meses que lleva funcionando, el parque solar generó un total de 351.157 Kwh, lo que equivale a ocho veces (aproximadamente) la energía demandada por el Hospital Municipal Dr. Horacio Dupuy, de la localdiad de Garín.

Planean su ampliación

La instalación del parque se dio en base a un convenio firmado con la Cooperativa Eléctrica Escobar Norte, ubicada en Loma Verde, para que la energía limpia pueda llegar a los hogares de vecinos, teniendo en cuenta que toda la producción del Parque se vuelca a la red eléctrica tradicional de dicha cooperativa.

El parque solar cuenta con 3700 paneles fotovoltaicos. En tres meses generó un total de 351.157 Kwh.

Además, se debe tener en cuenta que depende de la época estacional del año, será la cantidad de energía generada. En verano, por ejemplo, el parque estará al máximo de sus valores, lo que representará 20 veces la generación de energía de demanda del hospital municipal.

Con una durabilidad de entre 30 y 50 años, desde el Municipio tienen planeado ampliar el parque, para poder llevar mayor cantidad de energía al sistema eléctrico local.

La Municipalidad fue registrada como usuario generador de energía renovable a través de un certificado otorgado por la secretaría de Energía y además recibió por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, un nuevo presupuesto para profundizar su política ambiental en agroecología, y prácticas sostenibles.

El ABC Rural