Un chequeo para mantener en orden la relación con los empleados rurales

La licenciada María Mercedes Barrero, especialista en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, recuerda las reglamentaciones que rigen para quienes contraten empleados rurales.

empleados rurales

A los fines de mantener en orden la relación con los empleados rurales y cumplir con la reglamentación vigente, los empleadores deben tener en cuenta algunos aspectos que son de carácter obligatorio y que se describen seguidamente.

Seguro de vida colectivo, Ley 16600

Este seguro cubre los riesgos de muerte e incapacidad total y permanente en el trabajo. Los empleados podrán elegir libremente a sus beneficiarios.

El no cumplimiento de esta ley, hará recaer sobre el empleador la responsabilidad de hacer efectivo el total de las indemnizaciones que pudieran corresponder en caso de fallecimiento o incapacidad.

Se deben mantener actualizadas las incorporaciones y las bajas con la aseguradora a fines de mantener la nómina actualizada.

ART

Además, deberá contratar una Aseguradora de Riesgos de Trabajo conocida con las siglas ART.

Las ART son empresas privadas contratadas por los empleadores para asesorarlos en las medidas de prevención y para reparar los daños en casos de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Obra Social

El empresario debe tener en cuenta que al incorporar un empleado tendrá que asegurar una cobertura de salud del personal. En la actividadagropecuaria el empleado accede a la obra social Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina).

El empleado puede tener esta obra social por la actividad que realiza o elegir alguna otra, pero en todos los casos es responsabilidad del empleado concurrir a la delegación de la obra social elegida para tramitar su afiliación y la de su familia, para tener la cobertura de salud correspondiente.

Uatre

Otro aspecto es la afiliación como empleador en Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) que es el sindicato que regula la actividad rural. Todo sindicato es un grupo de personas que se desarrolla para defender los intereses económicos, profesionales y sociales vinculados a las tareas que realizan.

El empleador abona un porcentaje del 2% mensual, que será una cuota sindical si el empleado decide afiliarse o solidaria si opta por no afiliarse.

Renatre

Y por último el Renatre, que es el Registro Nacional de los Trabajadores y Empleadores Rurales. Es obligatorio para el empleador estar inscripto en él y se deben informar las altas y bajas del personal que tenemos en la empresa. Renatre entrega una credencial a los trabajadores, y los empleadores deben indicar de forma mensual los períodos laborales trabajados.

¿Qué es y para qué sirve la credencial del Renatre?

Es un documento personal del trabajador, intransferible y probatorio de la relación laboral. En él se vuelca el historial laboral del trabajador rural y contiene datos personales, laborales, historia laboral, derechos y obligaciones.

https://twitter.com/renatreinforma/status/1192841755923795968

Mantener en orden y de modo transparente la documentación normativa obligatoria en el vínculo de la relación de dependencia es responsabilidad del empleador y una buena práctica de gestión en Recursos Humanos. Esto contribuirá a relaciones sanas y de buen clima laboral en las empresas.

Lic. María Mercedes Barrero

Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales BL&Cia Barrero – Larroudé – www.blycia.com.ar

El ABC Rural

 

Lic. María Mercedes Barrero Socia y Responsable del área de Recursos Humanos y Relaciones Laborales BL&Cia Barrero – Larroudé - www.blycia.com.ar