El Gobierno puso en marcha la Agencia Nacional de Cannabis

Entre otras tareas, otorgará y controlará las licencias para producir desde alimentos hasta materiales de construcción, productos textiles o medicinales con todos los materiales que brinde el cannabis

CANNABIS
El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó recientemente la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame). La agencia será la responsable de llevar a cumplimiento los objetivos trazados en la ley 27.669 que regula la cadena de producción, comercialización nacional y exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso medicinal.

“Poner en marcha a la Agencia significa iniciar una nueva industria en la Argentina. Una industria que tiene 25.000 aplicaciones distintas. Una industria que nos va a permitir agregar valor en la cosmética, en lo textil, en el petróleo, en una innumerable cantidad de sectores económicos en la Argentina y del mundo”, destacó Massa durante el anuncio.

Los ministros presentes en el primer encuentro de la mesa de trabajo de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame).

En lo que fue un trabajo interministerial, esta tarde en el quinto piso del palacio de Hacienda se llevó a cabo la presentación de las autoridades del Organismo. En el encuentro participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; y el Titular de la agencia de Cannabis, Francisco Echarren.

Tareas y responsabilidades de la Agencia

Francisco Echarren, actual intendente del partido de Castelli fue nombrado a cargo de la agencia con el cargo de Presidente, junto a Marcelo Morante, histórico militante por el uso del cannabis  en el cargo de vicepresidente.

La Agencia Nacional de Cannabis regulará la cadena de producción, comercialización nacional y explotación de la planta de cannabis, su semilla y sus productos derivados para uso medicinal. A su vez, desde la Agencia se extenderán licencias y habilitaciones, y será la encargada de impulsar esta nueva industria que aportará a la economía generando trabajo genuino.

Cannabis medicinal

Un nuevo camino

El titular de Economía hizo hincapié en que la Agencia “le abre la oportunidad a la Argentina de empezar a recorrer un nuevo camino en términos de industria exportadora a partir de una enorme demanda global”. “Ya tenemos en demandas desde proyectos y programas de industrialización hasta programas vinculados a lo agroindustrial en la secretaría de Agricultura. Todo eso hay que transformarlo en una industria que genere trabajo, exportaciones a la Argentina y que genere valor”, agregó.

De esta manera, la Agencia contendrá toda la cadena productiva del cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial, importación, exportación, cultivo, producción, industrial, fabricación y comercialización, y promoverá la investigación científica y la generación de conocimientos articulado con Universidades Nacionales, Organismos de ciencia y técnica, ONGs. (NA)

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS

Jujuy inició la cosecha de cannabis medicinal más importante de Latinoamérica

“Queremos convertirnos en productores primarios de cannabis medicinal”