Tendencia alcista para el precio de la miel en julio

Según datos aportados por INTA-Proapi, en julio, el valor de la miel tuvo una evolución positiva en todas las regiones productoras del país. Además, en su modalidad fraccionada la tendencia alcista sigue firme.

A nivel país, se observa la tendencia alcista en los precios ponderados de la miel fraccionada desde enero/21 a la fecha.

En una año donde la situación sanitaria fue clave en la determinación del precio de la miel, el producto continua con tendencia alcista sostenida. A partir del relevamiento mensual llevado a cabo por el equipo del INTA-Proapi, se pudo saber que hubo aumentos considerables.

En ese sentido, en las distintas provincias de la Argentina -para el mes de julio de 2021- se observa que el rango de precios se encuentra entre 215 y 300 pesos por kilo de miel.

En el caso del tipo de comercialización (miel a granel), además del precio, se relevó el grado de actividad durante el mes de referencia categorizándolo en tres niveles: “Actividad normal”, “Pocas operaciones” y “Sin operaciones”.

Nivel de actividad por región

Según el informe, hubo “Actividad Normal” en algunas regiones de Buenos Aires (Villegas y Delta), Corrientes, Mendoza, Tucumán, La Pampa y Neuquén-Río Negro.

Sin embargo, se registraron “Pocas operaciones” en otras regiones de Buenos Aires(AMBA, Cuenca del Salado y Villa Gesell), Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Misiones, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero. En tanto que no hubo operaciones en Chaco, Formosa, Catamarca y Salta.

Analizando los precios en la región pampeana respecto del mes de junio/21, el precio promedio ponderado tuvo un leve aumento del 0,25% ubicándose en 278 pesos por kilo. El precio máximo se mantuvo sin variaciones en 300 pesos y, el precio mínimo, se incrementó un 4% (de 230 a 240 pesos).

Tendencia alcista, menos en el NEA

La entidad que propicia la información destacó con respecto al mes anterior, que los precios promedio ponderados tuvieron una tendencia alcista acompañando lo observado en la región Pampeana excepto en NEA donde se visualizó una disminución de casi un 1%.

En la región NOA los precios máximos se mantuvieron constantes en 300 pesos por kilo y los mínimos aumentaron un 8% (pasaron de 200 a 215 pesos) respecto a junio/21.

Además en Cuyo el precio máximo se mantuvo en 308 pesos y el mínimo se incrementó un 4% (pasó de 260 a 270 pesos), en relación al mes de junio/21. Por último, en la Patagonia el precio máximo se mantuvo en 280 pesos y el mínimo se incrementó un 4% y hoy se ubica en 270 pesos.

El ABC Rural