Turismo rural: aguas termales milenarias, el encanto de Villarino

Este distrito del sur bonaerense, ofrece atractivos turísticos imperdibles, como las aguas termales de Médanos y Pedro Luro o el encanto de una bodega que produce vinos de calidad internacional.

turismo rural
Termas de Luro El agua surge de una capa interna a 968 metros de profundidad . Es “hipermarina” por tener una mineralización casi cuatro veces más alta que el Océano Atlántico. También es “hipertermal” porque en boca de pozo brota a 72°C, aunque en las piletas del complejo se mantiene entre los 35°C y 40°C. (Imagen: Gentileza Termas de Luro)

Relax y descanso son dos opciones que ofrece el partido de Villarino, ubicado en el sur de la provincia de Buenos Aires. Las aguas termales de las localidades de Médanos y Pedro Luro, son un atractivo turístico destacado por su antigüedad y por las propiedades beneficiosas para el cuerpo.

Hace miles de años, sobre la región de Sierra de la Ventana la lluvia se filtró en la tierra y atravesó sus diferentes capas hasta llegar a su ubicación actual, según el relevamiento que realizaron el Conicet, dos universidades nacionales y una extranjera, en la cuenca del Colorado.

Esa investigación científica fue sumamente importante ya que permitió avanzar en datos estadísticos y concluir un proceso de muchos años, lo cual, permitió conocer las propiedades específicas del agua para darlas a conocer a los turistas que visitan la región sobre los beneficios de estas aguas termales. A su vez, permite seguir posicionando los complejos termales del distrito como destino fturístico de salud.

Termas de Luro, Hotel & Spa

En mayo de 1941 la Dirección de Minas y Geología de la Nación llevó adelante una perforación en busca de petróleo y brotó agua salada a 70°C de temperatura que, al entrar en contacto con el aire, adquirió un color rojizo irisado por su composición mineral.

El agua surge de una capa interna a 968 metros de profundidad que le otorga características únicas. Es “hipermarina” por tener una mineralización casi cuatro veces más alta que el Océano Atlántico con 124 gramos de sales por litro, mientras que el mar concentra 38 gramos.

También es “hipertermal” porque en boca de pozo brota a 72°C, aunque en el trayecto hacia las piletas del complejo pierde temperatura, ingresando con 60°C y manteniéndose entre los 35°C y 40°C.

Imagen: Gentileza Termas de Luro.

Aguas termales maravillosas en un destino muy al sur de la provincia de Buenos Aires, aguas con importante cantidad de minerales como cloro, sodio, calcio, magnesio, litio, amonio, azufre, bromo, yodo, nitrógeno, hierro y potasio, en grandes proporciones.

Excelente opción muy saludable para tratar el estrés, dolores musculares, trastornos circulatorios y problemas respiratorios, además de proponer días relajados y con mucho para disfrutar.

Durante casi treinta años el lugar quedó prácticamente cerrado, solo lo conocían los pobladores de la zona, hasta que en 1967 el Gobierno provincial comenzó a construir un Hotel que fue inaugurado el 23 de agosto de 1969. El mismo se llamó “Pedro Barragán” en honor al hombre que donó a la Provincia de Buenos Aires las tierras donde se realizó la perforación inicial.

Desde su fundación, las distintas generaciones de concesionarios realizaron reformas y cada una le imprimió al predio su propio estilo. Pero con gran alegría y esperanza turística, en 2018 fue reinaugurado este Hotel que invita a disfrutar el turismo salud, y mucho más.

Para el relax y el descanso

Este Complejo termal está ubicado a cuatrocientos metros de la RN 3, es el sitio perfecto para relajarse y descansar por su amplia oferta de servicios, en un ambiente natural único en territorio bonaerense. Este espacio termal incluye tres piscinas cubiertas con distintas temperaturas, hidromasajes, cascadas y sauna hidrotermal.

Cascada y jets termales. Imagen: Gentileza Termas de Luro.

Por supuesto los visitantes pueden disfrutar masajes descontracturantes con diferentes técnicas, drenaje linfático y aromaterapia. Al aire libre, otras cinco piletas con agua termalizada a diferentes grados complementan este atractivo turístico, rodeado por paisajes típicos del sur bonaerense.

No solo la salud ocupa un lugar de privilegio, también con las caminatas guiadas y paseos en bicicleta desde el complejo hasta la playa del Río Colorado, a través de un acceso privado.

En Pedro Luro los turistas van a encontrar todos los servicios necesarios para disfrutar de la estadía con atractivos cercanos como la laguna La Salada y el Complejo Salesiano de Fortín Mercedes, ubicados a solo cinco kilómetros de las termas” detallaron desde la Municipalidad de Villarino.

Complejo Termas de Médanos

Este complejo se encuentra sobre un total de 18 hectáreas forestadas que le permitirá reencontrarse con la Naturaleza y el sosiego. El mismo cuenta con la infraestructura necesaria para disfrutar en familia, amplitud y confort en las alternativas del alojamiento, ofreciendo paseos, sector de camping y fogones, piletas cubiertas y un lago termal artificial.

Imagen: Gentileza Termas de Médanos.

Todo el predio se halla parquizado y cuenta con sectores para hacer paseos pintorescos en el que pueden realizarse diferentes avistajes de aves y peces. Otra de las opciones disponibles es el camping de 12 mil m2, con un sector designado para casillas rodantes y un predio cercado con vegetación para la instalación de carpas.

Para quienes allí acampen, se han construido una batería de sanitarios y duchas con agua caliente las 24 hs. proveniente del mismo surgente. También fogones con parrillas para disfrutar de una comida al aire libre, con los correspondientes baños para personas con discapacidad y un amplio parque. Actualmente a este complejo se accede por RN 22, km. 737,5.

Termas, buen vino, descanso y Naturaleza en el sur bonaerense

Pero también los sabores locales y de la zona ocupan un lugar de privilegio. La gastronomía es fundamental para una reparadora estadía de relax. Comedores rurales, restaurantes y la cervecería artesanal procuran seducir los sentidos de turistas y visitantes.

En Villarino desde el 2000 el aroma y sabor del buen vino dice presente en esta propuesta turística, porque el 1 de diciembre la provincia de Buenos Aires rompió 63 años de “abstemia”: nacía “Bodega al Este” en Médanos, ciudad cabecera del partido.

Luego de seis décadas de prohibición, fueron implantadas en una superficie de 1,5 has. ocho varietales: malbec, cabernet sauvignon, merlot, tannat, syrah, tempranillo y petit verdot como uvas tintas y chardonay, blancas.

Algunos de ellos fueron importados directamente desde el vivero Mercier de Francia, en estacas a raíz desnuda. Dicha experiencia fue controlada por una consultora mendocina y junto a los emprendedores de la zona, lograron fabricar, después de ocho años de trabajo, los “primeros vinos comerciales”.

turismo rural
Imagen: Gentileza Bodega al Este.

Uvas producidas en ese terroir y con ayuda del INTA Luján de Cuyo, obtuvieron una variedad de alta gama que ganó Medalla de Plata en el Decanter World Wine Awards celebrado en Londres en 2009, ocupando el sexto lugar en la lista de las recomendaciones de Decanter para el año 2009.

Quienes deseen realizar visitas guiadas pueden comunicarse al 11-58043333 o bien llegar hasta “Bodega Al Este” sobre la Ruta 22 km. 732. Allí saborear y brindar será una experiencia inolvidable. No lo duden, por esos lares los espera un destino imperdible para recorrer cuando la pandemia lo permita, un lugar con aguas sanadoras milenarias, generosas lagunas y sitios de valor histórico y religioso imperdibles.

Sitios recomendados: www.buenosaires.tur.ar / www.termasmedanos.com.ar / www.termasdeluro.com / www.bodegaaleste.com.ar

Por Bettina Cucagna 

Alta Dirección en Turismo Rural 

E-mail: perlitasrurales@yahoo.com.ar