Trigo en recuperación; con las lluvias hay optimismo

Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal podría rendir unos 36 quintales por hectárea dejando atrás los 34 quintales que se pronosticaban antes de las precipitaciones, advirtiéndose un trigo en recuperación.

trigo en recuperación
Las últimas precipitaciones están generando buenas perspectivas de cosecha en los productores, más allá de una temporada transitoria de sequía.

Si bien no toda el área triguera mantuvo un nivel de lluvias aceptable durante los últimos días, es preciso mencionar que la Bolsa de Cereales de Rosario ya vaticina un incremento en el rinde esperado del trigo en recuperación para la presente campaña.

Ahora se estiman 36 quintales por hectárea, dos más que la semana pasada. Sin embargo, en el sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y sur de Santa Fe aún hace falta más agua.

Si bien se está muy lejos de superar los 42 quintales que dejó la campaña 2016/17 o los 45 quintales de la temporada 2017/18, la proyección de rinde promedio de trigo 2019/20 para la región núcleo se sitúa en 36, dos quintales más que hace 7 días.

“Tras la llegada del agua, la condición de los trigos evaluados como regulares y malos descendió 10 puntos, de 25% a 15% en una semana. También aumentaron los evaluados como muy buenos; son ahora el 30% de la superficie”, advirtieron los técnicos del GEA Rosario.

Zonas con escasez

En el sudeste cordobés, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, si bien las lluvias de los últimos días mejoraron la condición del cereal, las mismas no son suficientes para completar el ciclo del cultivo, los quintales ya fueron descontados por la pérdida de macollos y se necesitan 80 milímetros para que no caiga el peso de los granos.

La proyección de rinde promedio de trigo 2019/20 para la región núcleo se sitúa en 36, dos quintales más que hace siete días

El 55% de los trigos de estas regiones están llenando granos. Las condiciones de temperaturas templadas para esta etapa son ideales. En el extremo sur de santa Fe y al norte bonaerense todavía se ve algunos lotes con la espiga embuchada y muchos de ellos espigando.

Con los constantes días de alta humedad avanza el complejo de roya y de mancha amarilla. Se está en alerta por la aparición de Fusarium.

Generosidad climática

Por su parte, durante la última semana las precipitaciones se mostraron mucho más generosas hacia el oeste de la región agrícola. Las zonas más favorecidas fueron el centro de Santa Fe y la región triguera de Córdoba.

En los últimos diez días la provincia cordobesa recibió montos acumulados iguales o incluso superiores a los recibidos durante los 100 días anteriores.

En la última semana el registro más destacado se midió en Monte Buey (34,8 milímetros) seguido por Canals (34,6 milímetros). 

Aun así, los acumulados recibidos distan mucho de los necesarios para recomponer una pobre situación hídrica, acentuada por un déficit de precipitación sostenido durante todo el trimestre frío.

NOTA RELACIONADA: Lluvias escasas en el inicio de la campaña 2019/2020

 

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí