Trigo 2022: ¿alcanzan las expectativas para repetir la excepcional campaña 2021?

¿Cuáles fueron los factores que se alinearon? Para muchos productores castigados por la seca, el trigo es una tabla de salvación, ¿pero hay posibilidades de volver a repetir lo que pasó en el 2021?. En este informe de la Bolsa de Comercio de Rosario se muestran las posibilidades de avanzar hacia una nueva campaña record en trigo.

trigo
“La Niña”, la posibilidad de un invierno seco, márgenes que aún dan dudas y zonas a las que aún les falta muchos milímetros para alcanzar la humedad adecuada para plantear el cultivo, son los factores que bajan la intención triguera.

En las últimas encuestas de intención de siembra y tecnología, el trigo no mejoró respecto a lo que  indicaban 15 días atrás. Sin embargo, los márgenes subieron en las últimas dos semanas: el rinde de indiferencia para campo alquilado pasó de 41 a 35 qq/ha.

Por lo tanto, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se sigue estimando un 10 % menos de intención de siembra, un 20% menos de fertilización y una producción estimada en 2 Mt menos que hace un año (7,8 Mt).

Por qué el trigo no mejora en las encuestas

“La Niña”, la posibilidad de un invierno seco, márgenes que aún dan dudas y zonas a las que aún les falta muchos milímetros para alcanzar la humedad adecuada para plantear el cultivo, son los factores que bajan la intención triguera.

En el corto a mediano plazo, el trigo necesita que se repita un evento semejante al que pasó en la última semana y media de mayo del 2021.

En zonas del sur de Córdoba, los ingenieros comentan que algunos productores piensan bajar a un mínimo el trigo. esto significa reducciones que llegan hasta al 80%. “Pero son más los casos que están entre la disyuntiva de bajar un 20 a 30% o mantener un área similar a la del 2021”, explican.

Los que piensa en bajar área son productores con resultados positivos en la reciente campaña gruesa. Los que mantendrían la intención en muchos casos son los que fueron muy castigados este verano y ven en el trigo una tabla de salvación: con buenos rindes sería ganarle la revancha al 2022.

“Si tienen humedad en la cama de siembra, van a sembrar. El trigo es un cultivo pasional, en cambio el maíz es sensatez”, agregan los técnicos.

El panorama es similar en algunas zonas del sur de Santa Fe. En Bigand, “la intención de siembra es un 15% menor”. En Carlos Pellegrini, El Trébol y Cañada Rosquín comentan que la superficie a sembrar se mantendría, lo que caería sería la aplicación de tecnología. 

Los rindes del trigo 2021/22 en la región GEA

En el ciclo 2021/22 los rindes del trigo fueron récord. Superaron los 47 qq/ha; en cambio, los del 2020/21 fueron los más bajos de la década: 29 qq/ha.

Muchos productores hoy ven en el trigo la posibilidad de acomodar los números, pero, lamentablemente, el tiro puede salir por la culata. Es que los niveles actuales de los costos de fertilizantes, insumos y alquileres ponen en juego una carga financiera muy alta.

El valor de los insumos principales es otra de las limitantes que siembran dudas en los productores.

Por eso, desde la entidad rosarina, consultaron a un especialista. el doctor Santiago Álvarez Prado, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNR, sobre qué fue lo que hizo que el trigo tuviese un año excepcional. Además se preguntaron cuántas posibilidades hay de que eso vuelva a suceder.

El trigo contó con una gran carga de agua útil desde la siembra. Cuando el agua útil es del 65 al 100% (medida entre 1 y 1,8 metros de profundidad) la probabilidad de que el cultivo experimente un déficit hídrico durante su ciclo es baja”, dijo el especialista. Y fue lo que ocurrió: en primavera no llovió, pero no afectó número ni peso granos. Es decir que el déficit hídrico fue muy leve: “No hubo impacto negativo sobre los componentes del rendimiento”, dice Alvarez Prado.

Y en este año, ¿el trigo podría contar con esas condiciones?

Es muy complicado que se repita”, responde el especialista. “En primer lugar dependemos de la lluvia. Es lo que todo el mundo está mirando: si va a llover para recargar los perfiles.

Con la primera variable, contar con elevado porcentaje de agua útil, aún no se cuenta en la región. “En cuanto al cociente fototermal, ahí ya no podemos predecir que va a pasarNormalmente cuando hay un año que viene seco, como el que se pronostica, tenderíamos a pensar que habrá menos días nublados y por lo tanto más radiación disponible. Pero no es algo que se pueda saber de antemano”, dice.

Por último, con el precio actual de los fertilizantes, las unidades de nitrógeno a aplicar se van reducir.

A Todo Trigo en Mar del Plata

Para comenzar a palpitar la campaña, el encuentro triguero A Todo Trigo 2022 vuelve a la presencialidad absoluta en la ciudad bonaerense de mar del Plata. Será el próximo 12 y 13 de mayo, en el Hotel Sheraton. Será organizado por la Federación de Acopiadores, como ocurre tradicionalmente.

En tres salas simultáneas, más de 60 oradores abordarán más de 40 temas vinculados al manejo agronómico y económico del trigo y los cereales de invierno. Más de 20 empresas de insumos y servicios estarán allí también aportando las novedades tecnológicas disponibles. En la vuelta a la presencialidad, se espera que la 11ª edición de A Todo Trigo rompa todos los récords.

El ABC Rural