Tour por tambos del sur cordobés, rentables y sustentables

La primera estación a visitar en el Tour Lechero 2019 que organiza el Grupo TodoAgro, se basa en un modelo productivo de tambo que sienta sus bases en la cosecha de datos y la tecnología. Se trata del establecimiento La Mascota, de la firma Mareuba S.A, que abre sus tranqueras en Río Cuarto para que productores puedan conocer en profundidad su esquema de trabajo.

Emanuel Pallanza, gerente de producción del establecimiento asentado en cercanías de Holmberg,

Bajo una modalidad de producción semi-intensiva, sobre ensenadas móviles, La Mascota produce en el sur cordobés casi 50.000 litros de leche diarios, con 1.400 vacas en ordeñe y un promedio de 34 lts/vaca. Este tambo será el primero a recorrer en el Tour Lechero 2019, capacitación organizada por el Grupo TodoAgro y que se realizará en tres fechas diferentes (con el mismo recorrido en cada una de ellas) los días 17 de julio, 7 y 28 de agosto.

Donde los números mandan

Si algo queda claro al describir el tambo es que los números rigen su funcionamiento. Hay controles periódicos del crecimiento y la salud de las crías, desde el nacimiento hasta los seis meses de vida para detectar posibles problemas y, a través de la tecnología, buscan achicar los márgenes de pérdida en el proceso de crecimiento y de producción de leche.

La producción de La Mascota, representa alrededor del 4,5% de la producción de leche diaria de toda la Cuenca Sur provincial, donde según un reciente relevamiento del gobierno cordobés, se obtienen 915.856 litros diarios con poco más de 330 tambos.

La nutrición también es clave en el sistema productivo afirma Emanuel Pallanza, gerente de producción de este establecimiento asentado en cercanías de Holmberg, sobre la Ruta 35. “Desde que nacen, controlamos la cantidad de litros de leche que toman en la guachera hasta el balance de las raciones”.

Añade también que “trabajamos además con semen sexado en vaquillonas; el doble uso de semen sexado para el crecimiento y una buena reproducción en el tambo, aplicando bastante presión, a través de las últimas tecnologías como collares que miden rumen y actividad, hasta la incorporación de inseminaciones a tiempo fijo para lograr preñar la mayor cantidad de vacas en el menor tiempo posible”.

Detalles

Entre otros números que permiten el buen funcionamiento del esquema productivo Pallanza detalló que en el tambo se tienen 10 meses de partos al año con servicio estacionado y las vacas no paren del 15 de diciembre al 15 de febrero para evitar un mayor estrés calórico. “Nos ingresan entre 850 y 950 hembras al año a la crianza, y unos 500 machos. Hoy en día estamos en un 10% de crecimiento genuino anual, con un 7% de mortandad de vacas y 24% de rechazos”, detalla el gerente de este tambo.

Cabe destacar que la empresa agropecuaria cuenta además con un feedlot, ubicado en cercanías al tambo, a donde derivan los machos: “Los estamos llevando en una parte del campo hasta alrededor de 200 kilos con balanceado y un poco de alfalfa, y de ahí pasan al feedlot, donde los llevamos hasta 350/380 kilos para luego comercializarlos”, explicó Pallanza.

Los interesados en participar en cualquiera de los 3 recorridos pautados este 2019 para el Tour Lechero, podrán inscribirse on-line aquí http://bit.ly/2JVMJYG o consultando más información a: tourlechero@todoagro.com.ar / (0353) 4536239 / 4613068 / (cupos limitados por recorrido).

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí