Tecnología en maquinaria agrícola, la era de la robótica y la automatización

Son dos herramientas que hoy definen la nueva tecnología en maquinaria agrícola, en búsqueda de maximizar y eficientizar cada vez más la producción, sobre todo en unidades de mayor porte.

Hoy la tecnología en maquinaria agrícola permite tener opciones para todos los gustos y “bolsillos”, pudiendo amortizarse y adquirir cada vez más por parte del productor o contratista, en la carrera tecnológica para lograr maximizar y eficientizar cada vez más la producción.

Pero yendo a los  “bolsillos más acaudalados”, ¿cuáles son hoy las tendencias tecnológicas que marcan la diferencia en nuestro país, que para los próximos años está tratando de lograr en agricultura los 200 millones de toneladas de granos?.

En ese sentido, en diálogo con El ABC Rural, el ingeniero agrónomo Andrés Méndez, consultor privado y referente en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba, se refirió a las nuevas tecnologías en maquinaria agrícola.

Tecnología en maquinaria agrícola
“La tecnología en maquinaria agrícola llegó para quedarse y es parte de la revolución de la agricultura”, destacó el ingeniero agrónomo Andrés Méndez, referente en agricultura de precisión del INTA Manfredi, Córdoba.

“La tecnología es una importante herramienta que se paga sola”

“Hoy la tecnología en maquinaria agrícola permite tener opciones para todos los gustos y bolsillos, pudiendo amortizarse y adquiriéndose cada vez más por parte de productores y contratistas”, expresó Méndez.

“Esa tecnología llegó para quedarse y es parte de la revolución de la agricultura, y si bien hay máquinas 100% eficientes, el operario debe estar presente y cada vez más capacitado”, apuntó.

Asimismo, el entrevistado, señaló que “hoy la tecnología está marcando el rumbo para lograr mayor rendimiento y calidad en los cultivos, en un país que está tratando de lograr los 200 millones de toneladas agrícolas en los próximos años”.

Por lo tanto, consideró que “debería haber créditos más blandos para poder lograr adquirir tecnología, una importante herramienta que se paga sola”.

Tecnología en maquinaria agrícola
“En la cosecha es donde más están puestos los “ojos” y se cuantifican las pérdidas de granos, ya sean por calidad, rotura o mala cosecha”, afirmó Méndez.

Cambios y avances sobre todo en maquinaria de mayor porte

En cuanto a los cambios y avances, Méndez afirmó que “se vienen dando sobre todo en unidades de mayor porte, como cosechadoras y pulverizadoras, y también en tractores”.

En esa línea de trabajo, dijo que empieza a tener más importancia la maquinaria automatizada y robotizada, pensando siempre en una mayor eficiencia para maximizar rendimiento, calidad, sustentabilidad y economía.

“En el caso de cosecha, siempre se busca mejorar el rendimiento y la calidad, con cámaras, radares, sensores y una cantidad de equipamiento que convierten a la cosechadora en una especie de robot, con poca necesidad de intervención humana para su control”, explicó el especialista.

“Los cambios en el ajuste automático de las máquinas se realizan solos, porque tienen cámaras instaladas que van modificando los ajustes en tiempo real, y también ya hay sensores de proteína o humedad para granos que se miden en tiempo real”, agregó.

Mayor producción, calidad de granos y rentabilidad agrícola

En ese sentido, Méndez, afirmó que “en la cosecha es donde más están puestos los ojos y se cuantifican las pérdidas de granos, ya sean por calidad, rotura o mala cosecha”.

De esta manera, remarcó que “se logra mayor producción, calidad de granos y rentabilidad para el productor agrícola”.

Por último, el entrevistado, informó que “todo ese proceso de robótica y automatización en cosechadoras, hoy se encuentra disponible básicamente para las unidades más grandes, de más de 700 HP, por lo que ésta tecnología hoy no está masificada”.

Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL