Tambo: claves de gestión para mantenerse en pie

Desde Grupo Cencerro brindan algunas consideraciones a tener en cuenta en la gestión de un tambo para mantenerse "fino" con los números de ese negocio.

TAMBO

Sostenerse en el negocio del tambo es un verdadero reto. Para trabajar en este rubro, hay que estar muy fino con los números por varias razones. Una de las claves es que se trata de un negocio que “come dólares y cobra pesos”.

Esta ecuación tan compleja ha hecho que la cantidad de leche que produce Argentina se mantenga estancada. Para peor, la cantidad de productores que están en el negocio no muestra una tendencia al alza.

Esto último se enmarca con una tendencia que se está dando a nivel global. Por más  retador o desafiante que sea el tambo, no es un negocio imposible. Y justamente contar con herramientas económico financieras, que pueden ser abordadas en Excel o con un software de gestión, es una de las claves del éxito.

Seguimiento exhaustivo de los costos

Como dijimos más arriba, uno de los puntos que tenemos que tener muy en claro para mantenernos “con vida” en el tambo es saber cuánto gastamos en alimentación, ya que representa aproximadamente el 60% de los costos totales, y cuánto de eso que gastamos está sujeto al tipo de cambio.

En ese sentido, tener claro el modelo productivo para ello, y si es más o menos pastoril, nos va a dar luces de cómo manejarnos con más eficiencia en este punto.

TAMBO

Asumiendo que los costos de alimentación son uno de los puntos más importantes en el tambo, es fundamental buscar altas producciones (de silo y grano) para diluir los costos de sementera.

Los costos para hacer un maíz o cebada para picado no varían demasiado, pero sí se reducirán el costo del kg de la materia seca producida si produzco muchos kilos (es decir si el cultivo que voy a picar rinde más).

Precio de venta

Otro aspecto distintivo del negocio del tambo, es que no tenemos control del precio de venta de nuestra producción ya que la compra está concentrada en pocas usinas lácteas.

TAMBO

A veces, incluso, nos enteramos del precio a cobrar con parte de la producción mensual ya entregada, cosa que difícilmente pase en otro negocio. Por eso es importante revisar los precios de venta con los números que previamente hayamos trabajado puertas adentro.

La venta de carne también ayuda

¿De qué otra forma podemos trabajar puertas adentro? Revisando la eficiencia productiva. Concretamente, con dos indicadores clave como el nivel de producción de cada animal –litros por vaca en ordeñe- y la producción de carne de nuestro sistema.

Seguir la producción de carne es importante porque del total de pesos cobrados, según los números que manejamos, aproximadamente el 15% corresponde a ventas de carne de animales de descarte, venta de vaquillonas o machos engordados. Por eso es muy importante cuidar también el aspecto reproductivo e índices de mortandad.

La gestión de la información, otro caballito de batalla

La gestión de la información también es fundamental porque el tambo es un negocio que se mueve a una velocidad muy rápida. Si no identificamos rápidamente los desvíos, vamos a tomar una decisión después de varios meses, lo que se traducirá en pérdidas económicas.

Recomendamos fuertemente monitorear mensualmente los costos y márgenes por litro y tener un estricto control de gastos operativos.

¿Querés mejorar tu tambo a través de herramientas de gestión? Desde Grupo Cencerro brindamos servicios de gestión mensual para que tengas claridad de tus números a la hora de tomar decisiones. Queremos transformar a productores en gerentes agropecuarios.

Ezequiel Cruz / Grupo Cencerro

www.twitter.com/ezequielg_cruz – ezequiel.cruz@grupocencerro.com – +54 11 6556-1020 www.twitter.com/grupocencerro – www.grupocencerro.com

Ezequiel Cruz - Grupo Cencerro - Colaborador El ABC Rural