Suero equino en debate: críticas y respuesta de sus desarrolladores

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva recomendó fuertemente no aplicarlo en pacientes en unidades de cuidados intensivos. El laboratorio Inmunova y el Conicet respondieron por nota.

suero equino

Mediante un comunicado, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) recomendó “fuertemente no utilizar suero equino hiperinmune (SEH) en los pacientes internados en terapia intensiva, en los pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica y en los pacientes que hayan recibido plasma de convalecientes para Covid-19″.

Naturalmente, el planteo abrió de inmediato un gran debate en redes sociales, teniendo en cuenta que a fines de diciembre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) había aprobado el suero equino hiperinmune (llamado así porque tiene un poder neutralizante hasta 100 veces mayor, en promedio, que el de los pacientes recuperados) elaborado por científicos argentinos.

La SATI en su documento detalla que, pese a la autorización de la Anmathay resultados que refuerzan sus contraindicaciones. “Recientemente se presentaron por teleconferencia los resultados del estudio aleatorizado doble ciego de SEH. Entre los principales criterios de exclusión estuvieron los pacientes que requerían asistencia respiratorio mecánica (ARM) o estuvieran internados en terapia intensiva”, explica el texto.

Incluso desde la sociedad resaltan que aquellos pacientes que hayan recibido tratamiento con plasma de convalecientes también deberían evitar hacer uso del suero equino.

Respuesta de Inmunova y el Conicet

Los desarrolladores del Suero Equino Hiperinmune (SEH) respondieron a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), asegurándoles que los ensayos aseguran “plenamente su uso en condiciones de emergencia en pacientes moderados a severos”. Dijeron que les “preocupa sobremanera que una sociedad del prestigio de la SATI emita información a nuestro juicio errónea”.

En una carta a la SATI, el director general de Inmunova, Linus Spatz, y el director científico e investigador del Conicet y Leloir, Fernando Goldbaum, recuerdan que los pacientes internados en terapia intensiva “fueron excluidos del ensayo clínico” pero que han solicitado a la Anmat la “aprobación bajo condiciones especiales” para personas con “enfermedades severas o con riesgo de muerte” que no dispongan de otro tratamiento.

“Nos parece pertinente su recomendación de no utilizar el SEH en pacientes que requieran asistencia respiratoria mecánica (ARM) o estén internados en terapia intensiva (TI)”, dice la carta dirigida a la directora de la SATI, Rosa Reina. “De hecho, como bien mencionan en su comunicado, estos pacientes fueron excluidos del ensayo clínico”, agrega.

“Entendemos que habiendo demostrado un excelente perfil de seguridad del producto y habiendo cumplido varios de los objetivos secundarios del ensayo, se justifica plenamente su uso en condiciones de emergencia en pacientes moderados a severos”, continúa.

Visita del Presidente a Inmunova

Vale recordar que hace pocos días el presidente Alberto Fernández recorrió este mediodía las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, en el campus de la Universidad Nacional de San Martín, donde expresó su orgullo por los desarrollos alcanzados por la ciencia argentina.

suero equino
El presidente Alberto Fernández, durante su reciente visita a la compañía biotecnológica Inmunova, en la Universidad Nacional de San Martín.

Al mismo tiempo que ponderó la importancia del actual proyecto que arrojó resultados positivos en la baja de la mortalidad (45 por ciento), el descenso en los días requeridos de terapia intensiva (24 por ciento), y la menor necesidad en el uso de respiradores (36 por ciento). (Fuentes: La Nación, Perfil).

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA: Comenzó la distribucion de suero equino para tratar el Covid-19

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí