Suero equino: aporte del caballo para luchar contra el coronavirus

El médico veterinario Jorge M. Genoud realza la importancia del caballo en la lucha contra el Covid-19, por su capacidad de producir anticuerpos para ser utilizados en la inmunización pasiva de seres humanos, proceso que está en etapa de investigación.

suero equino
Existen múltiples ventajas aportadas por el caballo, no solo para el tratamiento del contagiado sino también para la prevención de la persona sana.

Conviene en ese punto hacer un repaso sobre el tema. El coronavirus o Covid-19 que ocasiona esta pandemia que soporta la Humanidad, posee un alto grado de difusión y ha encontrado muchas personas susceptibles.

Además de la amplia gama de productos para utilizar en el tratamiento del enfermo, el suero de la persona que ha superado la enfermedad tiene –aparentemente- una buena respuesta

¿Qué quiere decir eso? Que el paciente que pudo reaccionar ante el virus, tiene capacitado su mecanismo de defensa para producir anticuerpos y esos elementos protectores se encuentran en el suero de convalecientes.

Inmunidad pasiva

Ese plasma o suero permitiría proteger a otras personas y lo facultará para luchar contra el virus en forma inmediata. Esa forma de defensa, que se la denomina inmunidad pasiva, consiste en la transferencia a otra persona de anticuerpos preparados con anterioridad en seres humanoscaballos u otros animales. ​

La inmunización pasiva se la utiliza en los siguientes casos:

1)  existencia de alto riesgo de infección,

2)  tiempo insuficiente para que el cuerpo elabore su respuesta, y

3)  imposibilidad para sintetizar anticuerpos.

Inmunidad activa

Cuando una vacuna es aplicada, el organismo se “activa” para producir sus propios anticuerpos que bloqueen al virus, lo que demanda un tiempo variable. A esta inmunidad, a diferencia de la anterior, se la llama activa.

Puede combinarse la aplicación de inmunidad pasiva más activa, y el mejor ejemplo es la protección contra el tétano en una persona no vacunada.

En este caso, recibe dos inyecciones, una de suero como inmunidad pasiva con anticuerpos, que tiene una vida media limitada y tienden a decaer, por eso es importante la otra aplicación o sea la de la vacuna, porque a partir de ese momento el organismo por medio de su sistema inmunológico comienza a producir sus propios anticuerpos. Mientras tanto está protegido por el suero.

suero equino
El suero generado por el caballo tiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante. En pruebas in vitro logra impedir que el virus ingrese a las células donde se multiplica.

El caballo en la lucha contra el Covid-19

La importancia del caballo en la lucha contra el Covid radica en que puede producir anticuerpos para ser utilizados en la inmunización pasiva de seres humanos (está en etapa de investigación). El caballo no necesita sufrir la enfermedad para producir esos anticuerpos, como sucede en el humano. Los genera en cantidad y no afecta su salud ni su bienestar.

-¿El caballo se ve afectado al ser utilizado como una “fábrica de anticuerpos”?

– No, en absoluto. La composición de la sangre tiene células como: glóbulos blancos, rojos y las plaquetas, que están diluidos en un líquido o plasma sanguíneo. Éste contiene proteínas, glúcidos, minerales, hormonas y anticuerpos.

El mecanismo es el siguiente: el caballo es inyectado con una parte de ese virus (recordar que el Covid no lo enferma) y su organismo produce una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes del virus.

Al animal “dador” le extraen sangre, retiran el plasma con esos anticuerpos que serán sometidos a un proceso biotecnológico para ser inocuos y con capacidad de neutralizar ese virus en los humanos. Luego al equino que se le extrajo sangre, le devuelven sus glóbulos blancos, rojos y las plaquetas.

-¿Cuál es la ventaja de usar caballos?

-La cantidad de sangre de un organismo, está relacionada con el peso del animal. Es un porcentaje variable entre el 7 al 8% de su peso. Un caballo de un peso promedio de 500 kilogramos, tiene de 36 a 40 litros de sangre en su organismo, volumen muy superior a la de un humano.

El suero generado por el caballo tiene gran cantidad de anticuerpos con capacidad neutralizante. En pruebas in vitro logra impedir que el virus ingrese a las células donde se multiplica.

Constituye una posibilidad de inmunización pasiva en el inicio de la enfermedad, aunque hace falta realizar una serie de pruebas. Si existiera la vacuna, el suero podría acompañar su aplicación, se lograría la inmediata protección, mientras el organismo vacunado tendría tiempo de generar sus propios anticuerpos.

Existen múltiples ventajas aportadas por el caballo, no solo para el tratamiento del contagiado sino también para la prevención de la persona sana.

Esperemos que las investigaciones puedan demostrar la utilidad de esa gran producción de anticuerpos, como en el suero antiofídico, para alacranes y en el suero antitetánico.

Para El ABC Rural por el Dr. Jorge M. Genoud

Nota relacionada: Desarrollan un suero terapéutico con plasma de equinos que neutraliza el virus sars-cov-2

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí