Gualeguay: Medidas urgentes para poder afrontar la sequía

La situación ante la sequía que afecta a la provincia de Entre Ríos es extremadamente crítica, La Bolsa de Cereales clasifica el nivel de reservas de humedad en el suelo en siete categorías que van desde sequía a exceso y hasta pocos días atrás, la Provincia entera se encontraba en sequía.

Al 15 de enero de 2018 aproximadamente el 88% de los lotes de soja de primera estaban en estado “muy bueno-bueno”. Esta misma foto al 1 de marzo muestra que solo el 24 % de los lotes se encontraban en dicho estado. Ya a mediados de mes se está por debajo de este porcentaje, el cual disminuye con el correr de los días ya que todos los lotes de soja se encuentran en fase reproductiva.

Si bien no se puede determinar con precisión el rendimiento promedio que va a tener el cultivo de soja en la Provincia, se estima que podría ser entre 15 y 20 quintales por hectárea (entre 11 y 6 qq/ha por debajo del rendimiento de indiferencia en campos arrendados, respectivamente). 

Maíz complicado

En el caso del cultivo de maíz, a mediados de marzo ya se llevaba cosechado en territorio entrerriano el 43 % de la superficie, con rendimientos promedio de 44 qq/ha (aproximadamente 11 qq/ha por debajo del rendimiento de indiferencia). Si a estas pérdidas le ponemos números, se estima que el productor entrerriano perderá aproximadamente entre 295 y 161 U$/ha respectivamente y para el caso del cultivo de maíz de primera 163 U$/ha. 

Estas pérdidas podrían elevarse alrededor de los 750 U$/ha en maíces tardíos o de segunda con “pérdidas totales” a nivel de lote. Por lo tanto para el caso del cultivo de soja (principal cultivo en la Provincia) la pérdida promedio podría rondar los 230 U$/ha y las pérdidas de todos los productores entrerrianos serían de alrededor de 298 millones de U$.

Como puede verse es una pérdida millonaria, pero cabe preguntarse ¿es mucho o poco?, comparado a lo que, anualmente aportan todos los productores de estas provincia al Gobierno Nacional en concepto de retenciones en años de rendimientos normales. El aporte que le harían hoy rondaría los U$ 289 millones, por lo tanto, transcurriendo hoy la sequía más importante de los últimos 44 años, la pérdida que van a tener todos los productores de soja, es aproximadamente la misma que aportan anualmente al Estado Nacional.

“Si a este número lo extrapolamos a los 12 años del Gobierno anterior, es una cifra elevadamente grande que le han sacado al productor entrerriano sin darle nada a cambio. Ese dinero tampoco lo vio el ciudadano que no es del sector, ya que no está en hospitales, educación, infraestructura, seguridad, servicios, etcétera. Si solo se hubiera guardado un 5% anual de ese dinero que era del sector y se hubiese creado un fondo anticíclico con capitalización, hoy los productores entrerrianos no se enterarían de las pérdidas ocasionadas por la sequía, ya que el Estado Nacional tendría suficiente dinero del sector para devolverle y superar esta crisis”, finaliza diciendo el comunicado de la Sociedad Rural de Gualeguay.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí