Sistema innovador para mejorar la cama de siembra directa

Se trata de un nuevo sistema para mejorar la capa de siembra en situaciones donde el rastrojo genera inconvenientes. La tecnología Tainar, mediante procesos constantes de innovación y desarrollo, permite la preparación del suelo en la línea de siembra de la manera más adecuada según las condiciones del lote para que la semilla sea puesta en el mejor lugar de germinación posible.

siembra directa
Tainar y su sistema de siembra que pide pista en el campo argentino. "Colocar a la semilla en el mejor lugar es la meta", dijo Federico Romagnoli, uno de sus creadores.

La tecnología de siembra directa se posiciona a nivel mundial y se perfecciona día a día. En ese marco, una empresa argentina desarrolló un novedoso sistema que se convierte en una solución innovadora para productores y contratistas que buscan permanecer dentro de la práctica de siembra directa.

Se trata de un sistema integrado denominado pre siembra Tainar. El  mismo combina un brazo portaherramientas accionado de manera neumática desde la cabina del tractor, que le permite ejercer, a una cuchilla álabe de diseño propio patentada, una fuerza de hasta 360 kgs.

Pero, además, cuenta con un copiado del terreno de 230 mm que consigue preparar las condiciones agronómicas óptimas (cama de siembra) para la colocación de la semilla en profundidad uniforme sin rastrojo en el interior del surco.

“Quisimos conjugar el conocimiento como productores agropecuarios por un lado, y como empresarios industriales por el otro, para obtener un sistema de alta necesidad en siembra directa”, expresó Federico Romagnolli, socio de Tainar S.A, empresa creadora del sistema.

La revolución que no para

La firma que desarrolló y patentó la novedad pertenece a Jorge y Federico Romagnoli (productores agropecuarios miembros de Aapresid) y Victor y Germán Baro (industriales de maquinarias agrícolas).

siembra directa
Cuando las condiciones del terreno a sembrar son óptimas, la acción de la cuchilla es suficiente para que la semilla sea bien colocada por el cuerpo sembrador.

El conocimiento los unió, para generar una herramienta que permite encontrar soluciones operativas y productivas a los problemas que aparecen como consecuencia de uno o varios factores combinados. Entre ellos estado de los suelos, condiciones climáticas y diversos modelos operativos que se dan en el campo agropecuario asociado a la siembra de diferentes cultivos.

Los productores desde hace años venimos lidiando con mucho rastrojo en el campo. Más aún con el avenimiento de los cultivos de cobertura. Con lo cual este sistema se convierte en una solución inigualable ante estas circunstancias”, explicó Romagnoli en diálogo con El ABC Rura, en el marco del reciente Congreso Aapresid.

En los últimos años, los desarrollos en mecanización agrícola para siembra directa, se concentraron en la mejora de los cuerpos de siembra y en censar correctamente cómo éstos trabajan. Pero hasta el momento, nadie se había enfocado en los problemas propios que cada ambiente le impregna al tren de siembra.

La impronta de un gran trabajo

El sistema Tainar asegura un correcto copiado del terreno, aún con abundancia de rastrojos, presencia de huellas o condiciones de humedad, solucionando de manera definitiva el corte de rastrojo.

siembra directa
El diseño de la cuchilla hace que la forma influya en su comportamiento a través de la velocidad de rotación relativa al suelo.

“Cuenta con un copiado neumático, cuya carga se regula desde el tractor, lo que permite un copiado uniforme del terreno con una oscilación de hasta 23 centímetros hacia arriba y hasta un 30 por ciento más de presión en las depresiones, que es donde está más compactado el suelo”, indicó Romagnoli.

El diseño patentado de la cuchilla hace que la forma influya en su comportamiento a través de la velocidad de rotación relativa al suelo. El grado de remoción de la tierra tras su paso, es significativamente inferior a los sistemas convencionales conocidos hasta hoy en el mercado.

Prepara la cama de siembra

En siembra directa, la cama de siembra como tal no existe, en todo caso existe el lote de siembra en las condiciones que se encuentre luego del último cultivo y sin labranza previa con todo lo que esto significa al momento de entrar la sembradora.

Muchas veces el terreno esta en condiciones “no óptimas” para la siembra, de modo tal que de ser realizada con el equipamiento habitual disponible en las sembradoras, el resultado más común es una deficiente calidad de siembra.

siembra directa
Federico Romagnoli en diálogo con El ABC Rural, hablando de la innovación presentada por Tainar.

“Ante este problema proponemos una solución posible dentro del sistema de siembra directa que permite acondicionar el suelo en una banda de suficiente en ancho y profundidad para que al momento de la siembra la semilla encuentre el mejor lugar de germinación”, continuó el entrevistado.

La acción desplegada por el sistema Tainar mediante la combinación de la cuchilla alabeada y la carga neumática para regular la profundidad del corte y remoción, consigue preparar el suelo en la línea de siembra para que la semilla germine en el mejor lugar posible pudiendo hacerlo simultáneamente delante del cuerpo de siembra o anticipadamente a ésta.

El ABC Rural