En la conmemoración por el Día del INTA, la EEA Pergamino celebró sus 109 años de vida

En un acto encabezado por el director de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA, Ignacio Terrile, se realizó el reconocimiento a la trayectoria a varios especialistas de la entidad y se mencionaron a quienes se jubilaron este año.

La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino fue creada en 1912 como Chacra Experimental. Hoy celebró su 109º aniversario en su sede en coincidencia con el Dìa del INTA.

En el marco de los festejos conmemorativos por el Día del INTA, creado hace hace 65 años, el 4 de diciembre de 1956 por medio del Decreto Ley 21.680/56, la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino del INTA también celebró su nacimiento, ocurrida hace màs de un siglo.

“Son 65 del INTA y 109 años de la Experimental Pergamino. Siempre aprovechamos esta fecha para encontrarnos y hacer un balance del año”, dijo Ignacio Terrile, director de esa unidad.

La Estación Experimental Agropecuaria Pergamino fue creada en 1912 como Chacra Experimental. Allí comenzó a cumplir tareas de selección de trigo y maíz, aprovechamiento de paja de lino, manejo y utilización de maíz para cría y engorde de cerdos y aves, incorporándose más tarde las semillas forrajeras.

Momento para festejar

Los trabajadores del INTA Pergamino distinguidos en una mañana de mucha emoción.

En un acto donde la emoción y la melancolía estuvo a flor de piel, los trabajadores y especialista de la entidad festejaron un nuevo aniversario del organismo.

Luego de las palabras de las autoridades, en primer lugar se realizó un reconocimiento por su trayectoria -en esta oportunidad por sus 35 años de servicios- a los ingenieros agrónomos Alfredo Cirilo, Daniel Presello y Pedro Serrano, este último de la AER Brandsen. Además se distinguió a Silvia Cisnero dedel área Personal y Sandra Marchen de Patrimonio. También fueron galardonados Sandra Pizarro y Gabriel Varela, del Centro Regional Buenos Aires Norte.

Pero las emociones no terminaron allí. A continuación distinguieron a los jubilados de este año. Allí estuvieron Julio González, Luis Jacquelin, Luis Ventimiglia de la AER 9 de Julio y Marcelo García, de la AER Lobos.

“Hoy podemos festejar como siempre”

Así lo afirmó Terrile en su discurso, recordando que por motivo de la pandemia, la tradicional celebración no se realizaba como todos hubiesen querido. “Con la pandemia atravesamos momentos de cautela e incertidumbre, pero hoy podemos reencontrarnos como estamos acostumbrados”, aclaró el director.

De todas maneras dijo que en la Experimental se pudieron realizar los trabajos que anhelaban y que habían proyectado. “Nunca dejamos de trabajar para dar respuesta a la sociedad, somos parte de la solución a muchas problemáticas del sector productivo, realizando un trabajo de calidad”, agregó.

La Experimental Pergamino cuenta con 13 agencias de extensión con la reciente incorporación de Chacabuco, y la Estación Forestal 25 de Mayo. “Es un orgullo por todo el trabajo que pudimos realizar, y esto no se logra solo, siendo fundamental el compañerismo para poder llevarlo a cabo, todos somos importantes”, expresó Terrile.

Ignacio Terrile director de la EEA Pergamino del INTA.

El acompañamiento es fundamental

“También hay muchas empresas e instituciones que nos acompañan en el día a día”, indicó Terrile. “En ese sentido, son de suma importancia para poder realizar y concretar sus objetivos, como aliados estratégicos, el apoyo empresarial.

“Varios compañeros hoy están celebrando muchos años de servicio e incluso otros se jubilan, por lo que estamos muy contentos de poder celebrarlo aquí todos juntos”, manifestó.

Por otra parte, hubo un reconocimiento para los medios de comunicación que siempre apoyan y difunden las actividades del INTA Pergamino.

El ABC Rural