Setaria, interesante forrajera para ambientes anegables mejorada por el INTA

El programa de mejoramiento genético para Setaria lo lleva a cabo INTA Mercedes, Corrientes, con la obtención de Merceditas INTA. El objetivo es incrementar la productividad, calidad y persistencia de esta especie subtropical, en ambientes con problemas de anegamientos temporarios.

setaria
El INTA Mercedes, Corrientes, está llevando a cabo un importante programa de mejoramiento genético de Setaria sphacelata, la forrajera más cultiva de la provincia.

Setaria sphacelata es una gramínea forrajera megatérmica perenne de crecimiento primavera-estival, nativa de África tropical y subtropical. En la provincia de Corrientes es la especie forrajera más cultivada debido a su excelente comportamiento y plasticidad.

En los últimos años se generó una importante demanda de especies forrajeras cultivadas que atiendan las necesidades propias de cada región, y transformen a la ganadería y lechería en un sistema eficiente y sustentable, tanto en lo productivo, como en lo socio-económico, aún en ambientes de muy bajo potencial agrícola.

En esa línea de trabajo, con el objetivo de incrementar la productividad y sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, el INTA viene desarrollando un importante programa de mejoramiento genético de especies forrajeras.

Así fue generando germoplasma para diversos ambientes, que permiten que la ganadería sea más sustentable y eficiente económicamente, en diversas regiones argentinas.

setaria
La setaria básicamente se encuentra en zonas subtropicales, donde las precipitaciones son superiores a los 700 milímetros anuales, siendo ideal para ambientes con anegamientos temporarios.

Setaria sphacelata entre unas 30 forrajeras 

Se trata de un trabajo que involucra al menos a 30 especies forrajeras a nivel nacional, apuntando a ambientes con restricciones productivas por anegamiento, sequía y salinidad.

Hay muchos programas que ya obtuvieron cultivares exitosos y que están en el mercado, y hay otros iniciándose con investigaciones incipientes, por lo que hay diferentes niveles de avance. En ese sentido, el INTA Mercedes, Corrientes, está llevando a cabo un importante programa de mejoramiento genético de Setaria sphacelata.

Para conocer las características y el trabajo de mejoramiento realizado por la Experimental sobre esta forrajera subtropical, El ABC Rural dialogó con el ingeniero agrónomo Guillermo Donald Mc Lean, responsable del programa de mejoramiento de esa unidad del INTA.

Entre 6.000 y 10.000 kilos de materia seca y mucha persistencia

Setaria sphacelata es una especie de polinización cruzada, con elevado grado de autoincompatibilidad, en consecuencia, existe considerable variabilidad en caracteres morfológicos”, señaló Mc Lean.

“Las plantas presentan macollos comprimidos en su base y a veces con coloración rojiza, las vainas foliares se disponen en forma de abanico y la inflorescencia es una panoja cilíndrica de longitud variable”, agregó.

En cuanto a su utilización en Argentina, el especialista informó que “básicamente se encuentra en zonas subtropicales, donde las precipitaciones son superiores a los 700 milímetros anuales, siendo los cultivares comerciales importados más utilizados Narok, Kazungula, Solander y Splenda”.

setaria
El ingeniero agrónomo Guillermo Donald Mc Lean, responsable del programa de mejoramiento del INTA Mercedes, Corrientes, recorriendo un lote con Setaria.

En ese sentido, afirmó que “es la especie forrajera más cultivada en la provincia de Corrientes, debido a su excelente comportamiento y plasticidad, siendo ideal para cubrir ‘baches’ productivos en ambientes con problemas de anegamientos temporarios, produciendo en primavera-verano una cantidad importante de materia verde”.

Mejor implantación, producción y relación hoja/tallo

-¿Qué rendimiento anual alcanza?

-Van entre los 6.000 y 10.000 kilos de materia seca por hectárea, y con persistencias superiores a los 10 años en algunos ambientes, con determinados manejos del pastoreo.

-¿Porque surgió el trabajo de mejoramiento?

-Algunos cultivares de Setaria sphacelata se destacan por la tolerancia a las heladas, pero presentan algunas desventajas, como el pobre desempeño frente a eventos de sequía y el amplio período de floración durante primavera y verano, lo cual genera una pérdida en calidad forrajera y dificulta la obtención de calidad y cantidad de semillas.

-¿Cómo se llevó a cabo, y que resultados obtuvieron?

-Se multiplicó, caracterizó y comparó una nueva población de Setaria sphacelata con los cultivares disponibles en el mercado, manifestando mayor velocidad de implantación, mejor producción primaveral de forraje y destacada relación hoja/tallo que el cultivar comercial Narok.

rr
Se multiplicó, caracterizó y comparó una nueva población de Setaria con los cultivares disponibles en el mercado, manifestando mayor velocidad de implantación, producción primaveral de forraje y relación hoja/tallo.

Nuevo cultivar Merceditas INTA en proceso de inscripción

Por lo tanto, Mc Lean, indicó que “estas diferencias sugerían el registro de esta población en el Registro Nacional de Cultivares (RNC), estando actualmente en proceso de inscripción como cultivar Merceditas INTA”.

En definitiva, destacó que “este sería el primer cultivar de Setaria registrado por el INTA Mercedes, generando una base para el registro de nuevos materiales experimentales del programa”.

En esa línea de trabajo, el entrevistado, informó que “estos materiales experimentales son seleccionados por floración tardía, proporción de macollos reproductivos, crecimiento a bajas temperaturas y tolerancias a heladas y/o sequías”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí