Según Rosgan, la hacienda comenzó a perder contra inflación

En su tradicional informe semanal, el Rosgan del Mercado Ganadero de Rosario, sostuvo que desde hace ya varios meses, los valores de la hacienda pierden contra inflación.

contra inflación
Sin mediar intervención alguna, los valores de la hacienda ya habían comenzado a ajustar a la baja, autorregulando la suba previa.

Desde hace varios meses, los valores de la hacienda pierden contra inflación. Sin embargo, este comportamiento no es ajeno a un mercado que usualmente tiende a autorregularse. Cada vez que encuentra en su principal demandante -el consumidor local- una mayor resistencia a la suba de precios, corrige naturalmente.

“A priori -dice el último informe semanal del mercado ganadero Rosgan- podríamos decir que agosto fue un buen mes para los valores de la ganadería. El IGML, referencia de valor para la hacienda con destino a faena, se apreció un 4% mensual, lo que lo dejaría ligeramente por encima de la inflación esperada para el mes.

“Sin embargo, si abrimos este indicador por categoría, se observa que la vaca fue la que mayor valor recuperó en el último mes. En promedio, la categoría registró una suba del 8,1% mensual, pero, al mismo tiempo, arrastra una pérdida de más del 11% desde mayo, tras la imposición del cepo a la exportación”.

Es decir, esta suba no es más que una recuperación parcial de lo perdido desde entonces. En el caso de las otras categorías destinadas al consumo, los incrementos registrados -en promedio- no superan el 1% mensual lo que vuelve a dejarlas por debajo de la tasa de inflación esperada para agosto.

A pesar de esto, buenos valores

El valor de la hacienda, en términos relativos, ofreció buenos valores históricos. Sin embargo, en un contexto en el cual la invernada ha pasado a apreciarse como refugio de valor, la relación ternero/ gordo se ha fortalecido, más allá de los fundamentos propios del mercado.

Esto llevó a los engordadores a trabajar con una ecuación de compra venta muy desfavorable que, sumado a la fuerte suba del grano, derivó en una importante caída en el nivel de actividad de los feedlots, acrecentada este año por una menor disponibilidadreal de terneros y terneras (650 mil cabezas menos, de acuerdo a los datos del último stock).

Con un consumo aun muy debilitado, el valor del gordo encuentra una importante resistencia para corregir esta relación. Sin embargo, en los próximos meses, momento en el que estacionalmente el consumo tiende a afirmarse, este menor volumen de hacienda que hoy se encuentra en engorde, con o sin cepo, sin dudas jugará un rol clave en la corrección de valores hacia fin de año.

El ABC Rural