Sector porcino: desaceleración de precios y suba de costos

El Margen Bruto de la producción primaria del sector porcino disminuyó, pero sigue siendo interesante y se encuentra por encima del promedio histórico.

sector porcino
Enero comenzó a marcar la desaceleración en la suba de precios que se vivió desde agosto del año pasado.

El ingeniero zootecnista Juan Uccelli, analista del sector porcino, redactó un informe donde analizó lo sucedido con esta actividad durante enero pasado.

El primer mes del año estuvo signado por la desaceleración de precios y subas de costos de producción y del precio al consumidor, y si bien el Margen Bruto de la producción primaria disminuyó algo, sigue siendo interesante y se muestra por encima del promedio histórico.

“Enero comenzó a marcar la desaceleración en la suba de precios que se vivió desde agosto del año pasado, acompañada y referenciada por el precio en pie del vacuno, y la colaboración de los altos volúmenes de importación que se vienen dando desde el inicio del segundo semestre de 2021 y que continuaron en enero”, informó Uccelli.

“No pasó lo mismo con los costos de producción, en especial los cereales y oleaginosas, que volvieron a marcar la cancha por las proyecciones de sequía en toda Sudamérica”, lamentó.

sector porcino

 

Un Margen Bruto todavía interesante

En ese sentido, el especialista destacó que “cambió la participación de los distintos integrantes de la cadena de valor porcina, donde el principal insumo sigue siendo el costo y el segundo los impuestos. La producción primaria cedió espacio y la venta final ganó terreno”.

De todas maneras, dijo que si bien el Margen Bruto de la producción primaria disminuyó, afirmó que sigue siendo interesante y que se encuentra por encima del promedio histórico.

“Es el único sector de producción cárnica que tiene ese ‘colchón’, y esto puede ser muy útil ante una posible devaluación o varias devaluaciones escalonadas”, consideró Uccelli.

Del otro lado de la cadena -lamentó- “subieron mucho los precios al público en momentos donde siguen los “bolsillos flacos .Pero a pesar de todo, la carne de cerdo sigue siendo muy competitiva al momento de la compra respecto a la vacuna”, recordó.

zz
Aumentaron los costos de producción, en especial los cereales y oleaginosas, que volvieron a marcar la cancha por las proyecciones de sequía en toda Sudamérica.

ss

Importación y sanidad necesitan que el Estado acompañe

En cuanto a la importación y la sanidad (PRRS), el analista indicó que “necesitan definiciones concretas del sector productivo con acompañamiento del Estado, ya que de lo contrario se pagarán altos costos, algunos que podrían condicionar el futuro del sector porcino”.

xx
Los altos volúmenes de importación que se vienen dando desde el inicio del segundo semestre de 2021, continuaron en enero.

Sobre su visión y proyección para 2022, Ucccelli dijo que siempre que empieza un año, se trata de analizar qué pasará, y remarcó que el sector porcino argentino tendrá unos meses complicados.

“Pero al igual que otros años, de la mitad del año el negocio será interesante, y hasta podemos recuperar exportaciones y disminuir importaciones, siempre y cuando se pueda contar con el adecuado acompañamiento del Estado”, señaló el especialista.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL