El trigo sembrado en la provincia de Córdoba empeoró su estado general según advierten los especialistas. El 80% del cereal se encuentra en malas condiciones en la zona triguera cordobesa por excelencia. El resto, está en buen estado, aunque si no llueve en las próximas horas, esos cuadros también seguirían el mismo destino.
“Estamos ante una situación muy crítica en el sur de Córdoba. Justo ingresando a una etapa de definiciones en trigo, ya que se encuentra próximo a ingresar en su etapa de encañazón”, sostuvo el asesor privado y productor agropecuario de Marcos Juárez, Marcelo Salaris.
“Si no llueve en los próximos diez días entre 40 y 50 milímetros la cosecha de trigo va a ser un desastre”, continuó el ingeniero agrónomo cordobés. En trigo, en los campos de la provincia, se terminaron sembrando 885.000 hectáreas, un 28% menos que el año pasado y 16 % por debajo del promedio histórico.
“Hay alerta por el área con maíz”
Que no llueva en la primera quincena de septiembre enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo. “Los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en setiembre, o pasará directamente a diciembre”, asegura Salaris.
El profesional, manifestó que algunos lotes de maíz fueron implantados, pero es el mínimo. “La mayor parte, va a pasar a diciembre, lo cual no es un mal negocio para los productores”, dijo.
En relación a ello, recordó que en la campaña anterior, los rendimientos de los maíces sembrados en diciembre fueron superiores a los tempranos. “Este punto fue crucial para que muchos agricultores ya vuelquen su idea a implantar maíz tardío en el sur de la provincia”, contó.
También se correrá la fecha en soja
Por otra parte, el ingeniero agrónomo que además es productor agropecuario de la localidad de Marcos Juárez, vaticinó que muchos cuadros destinados a soja, están esperando impacientes que llueva para recargar algo de perfiles.
“Estamos con un 40% menos de lluvias que la media histórica del distrito Marcos Juárez. Por esa razón, los perfiles están con muy poca disponibilidad de agua. En escasas zonas hay más de 200 milímetros de agua en el suelo“, expresó.
En ese sentido, dijo que la estrategia que va adoptar el productor es implantar la soja unos días más tarde de lo tradicional. Puntualmente brindó un consejo a los productores de la región. “Lo que yo haría sería medir agua útil antes de sembrar la soja. En los lotes donde la disponibilidad es escasa, recomiendo pasar la siembra de fines de octubre al 20 de noviembre en adelante”, indicó.
Para argumentar su postura, indicó que en los suelos de Marcos Juárez, por ejemplo, “no hay una diferencia significativa en rendimientos de soja cuando se atrasa la siembra en la fecha que propongo”, concluyó.
El ABC Rural
NOTAS RELACIONADAS:
La sequía impacta fuertemente en los cultivos del sur de Santa Fe
Ante la sequía, el norte bonaerense suma planteos defensivos